Precio de las bencinas en Chile: ¿Cuáles son los valores a partir de hoy 18 de enero?

Descubre los cambios en los precios de las bencinas anunciados por ENAP. Entérate de cómo afectarán tu presupuesto y bolsillo.

Bencina Enero 2024
Agencia Uno

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este miércoles, 17 de enero, cuáles serán los precios de las bencinas entre el jueves 18 y 25 de enero. En el informe revelaron que habrá cambios en los valores de la bencina. Esta nueva variable le dará un respiro al presupuesto vacacional de los automovilistas.

Sin embargo, ahora te contamos que significa esto para el bolsillo de los conductores. 

¿Cómo se regulan los valores?

Es importante destacar que ENAP no regula, ni fija, los precios de los combustibles en el mercado chileno. En el último informe destacaron que «su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras». No hay que olvidar que estas son las que directamente atienden a los consumidores y fijan los precios de venta.

Según lo añadido en el comunicado del 17 de enero, la empresa destacó que considera «la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad».

Ante este mismo panorama siempre es recomendable estar revisando los precios de la bencina. A través del portal preciobencina.cl puedes encontrar la bencinera más cercana en tu región o comuna, elegir la marca y calidad de bencina que prefieres cargar en tu auto, y los valores con lo que trabajan.  

¿Subirán o bajarán los precios esta semana?

ENAP informó que entre el 18 y 25 de enero el precio de las bencinas va a disminuir. La gasolina de 93 bajará 1,8 pesos y la de 97 a 2,3 pesos por litros ($/lt).

Por otro lado, el diésel va a reducir su costo en 12 pesos por litro ($/lt). Mientras que el GLP, de uso vehicular, tendrá un alza de 3 pesos por litro ($/lt).

Hasta este miércoles, la gasolina de 93 tenía un precio promedio de $1.223 por litro, el cual ahora bajara a un valor que ronda los $1221. La de 97, en tanto, alcanzaba los $1.320, pero se reducirá a los $1.317 por litro. Mientras que el precio del diésel ronda los $1.018, pero a partir de mañana llegará a los $1.006 por litro.

Se debe recordar que el siguiente informe de ENAP, está programado para el 24 de enero durante el día, este traerá consigo las nuevas actualizaciones y las variantes que entrarán en vigencia a partir del 25 hasta el 1 de enero del 2024.

Sin embargo, y según lo establecido por el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (MEPCO), los nuevos precios se mantendrán por tres semanas, es decir, hasta el 7 de febrero de este año.


Contenido patrocinado