¿Las conoces todas?: estas son las tradiciones de navidad más populares en Chile y su origen

Se viene uno de los momentos más esperados del año, es decir, la navidad y en Corazón te traemos algunos datos bastante curiosos del mismo.

Navidad (1)
Cedida

La navidad está muy cerquita y en Corazón estamos esperando tan ansiosos como siempre. Por este motivo, te traemos unos cuantos datos bastante particulares acerca de las tradiciones navideñas en nuestro país y cuál es su origen particular.

Por esto y mucho más, te invitamos a leer la siguiente nota, para que así puedas conocer muchas cositas nuevas acerca de la fecha especial, en la cual las familias se reunen a esperar al «Viejo Pascuero».

Pinos navideños

Cada diciembre en Chile miles de pinos de navidad se llenan de luces y adornos para anunciar la llegada de una nueva Navidad. En cada hogar en donde se celebra esta fiesta, se encienden las pequeñas luces que generan una atmósfera especial.

Además de los tradicionales pinos de hojas verdes de plástico, también se pueden encontrar otras opciones como los modernos pinos de navidad de madera ideales para decorar en casas de estilo rústico o boho.

Cualquiera sea el estilo del árbol, los pinos de navidad para decorar no pueden faltar en los hogares chilenos para festejar cada año la Navidad. El árbol es una buena excusa para compartir un momento único y divertido en familia.

Se pueden encontrar muchos estilos de pinos decorativos de navidad para que cada persona elija el que mejor va con su estilo. Además, se pueden comprar en plataformas de venta online para mayor comodidad, eligiendo el pino ideal y esperando que llegue directamente a la puerta de la casa.

Hay quienes prefieren pinos de navidad naturales en lugar de los artificiales, decorando un verdadero árbol que acompañará las celebraciones, incluso muchas personas deciden decorar también los árboles que se encuentran en la vereda de sus casas.

Su decoración

Para atraer prosperidad en cada hogar, el famoso tarotista Pedro Engel recomienda decorar los centros de mesa con “unas espigas, unas bolitas rojas o plateadas, de esas del árbol de Navidad, y lo pone en el centro. Eso es como un imán para la prosperidad”.

Para decorar los pinos generalmente se utilizan luces de navidad entre otros accesorios, como las famosas bolitas de colores. Las luces pequeñas, que pueden ser coloridas o amarillas, representan las velas que originalmente se colocaban en el árbol de navidad.

También se pueden encontrar distintos tipos de luces de navidad exterior para decorar las paredes, la puerta o el jardín anterior de la casa. De esta manera, al recorrer las calles de Chile se puede disfrutar de un espectáculo visual único.

Una de las mejores maneras de comprar luces para árbol de navidad es hacerlo en sitios de venta online, para poder elegir el tipo de luces deseadas y pagarlas a buen precio, recibiéndolas en el hogar.

Muchas personas eligen decorar con luces de navidad a pilas para evitar tener que encontrar un enchufe justo en ese sitio, y poder decorar cualquier espacio de la casa con las famosas luces navideñas.

Uno de los modelos más buscados es el diseño de guirnalda de luces navidad, que ocupa una gran parte de una pared y no solo decora, sino que ilumina el lugar con espíritu navideño.

Imagen Genérica
Cedida

El viejito Pascuero

Cada navidad llega a los hogares de Chile el Viejito Pascuero. Conocido en otros países como Santa Claus o Papá Noel, el Viejito Pascuero de Chile trae regalos para todas las personas que se reúnen a celebrar la Navidad.

El Viejito Pascuero, que recibe ese nombre porque a Navidad en Chile también se la conoce como Pascuas, aprovecha a comprar ofertas navideñas en los distintos sitios de venta online, para poder brindar los regalos que quiere a todos sus seres queridos.

Este año ya comenzó la cuenta regresiva navidad, por eso muchas personas ya comienzan a prepararse para hacer sus compras para decorar sus casas y llenar sus arbolitos navideños con regalos.

La navidad en Chile es una celebración muy importante, y la mayor parte de los ciudadanos se reúnen a festejarla.

A diferencia de otros países, especialmente europeos o norteamericanos, los regalos de Navidad en Chile (al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica) se entregan pasada la medianoche, luego de la cena de Nochebuena.

Por otra parte, en distintos países de Europa o América del Norte, los regalos suelen ser entregados al día siguiente a la mañana.

Pan de Pascua

El Pan de Pascua es una de las comidas más tradicionales en las navidades de Chile. Consiste en un bizcocho dulce elaborado con jengibre, pasas, miel, almendras, fruta confitada, nueces, levadura y mazapán, entre otros ingredientes.

Esta delicia dulce (que es tan amada como odiada) es uno de los elementos más tradicionales de la Navidad. Su origen se encuentra en Alemania, y llegó al país a través de los colonos del sur, aunque algunos de sus ingredientes han ido cambiando.

A medida que pasa el tiempo esta receta se adapta a nuevas transformaciones propuestas por cocineros de todo el país. El original Pan de Pascua alemán contiene mazapán, y en lugar de frutas confitadas presentaba frutas secas.

En Chile las frutas secas se cambiaron por las frutas confitadas, y el color de todo el bizcocho se volvió más oscuro. El olor dulce del Pan de Pascua invade las calles chilenas en diciembre, anunciando que se acerca la Navidad.

Cola de Mono

La Cola de Mono es uno de los tragos más populares durante la Navidad chilena. Consiste en un cóctel elaborado con aguardiente, café, azúcar y esencia de vainilla y se disfruta ya desde los días previos a la cena de Nochebuena.

El origen de este cóctel no es claro, ya que se pueden encontrar distintas teorías al respecto. Algunas señalan que su nombre se debe a las botellas en que se vendía en sus comienzos, en España.

De acuerdo con dicha teoría, la bebida alcohólica se vendía en botellas de Anís del Mono, que presentaba en la etiqueta un mono con cola larga. De allí su nombre. Sin embargo, existen otras teorías que adjudican su nombre a otro origen.

Según otra teoría, el apodo del ex-Presidente Pedro Montt (el mono) habría dado origen al nombre de esta bebida tradicional.

También hay quienes piensan que debido a la graduación alcohólica tan fuerte de esta bebida, al tomarla una persona terminará de rama en rama igual que un mono.

Lo cierto es que el origen del nombre de esta tradicional bebida se desconoce, pero de todas maneras, no puede faltar en casa mesa navideña.

Ferias

Además de las tradicionales decoraciones de los pinos de navidad, la llegada del Viejito Pascuero, de disfrutar de un delicioso Pan de Pascua y de tomar el tradicional Cola de Mono, en Chile también se realizan ferias tradicionales previas a Navidad.

Durante todo el mes de diciembre, cada año se pueden encontrar ferias artesanales en distintas ciudades del país, en donde emprendedores y artesanos venden sus productos. Además, se pueden encontrar actividades para niños, espectáculos musicales y mucho más.

Una de las ferias más tradicionales del mes de diciembre en Chile es la feria del Paseo de la Bandera en Santiago, y Jueguetina en Pudahuel, aunque se pueden encontrar muchas otras en distintos puntos del país.

Navidades distintas

Gracias al calor que hace durante el mes de diciembre en nuestro país, muchas personas eligen disfrutar de Navidad y Año Nuevo en la playa. Hay muchos destinos posibles para elegir, siendo Valparaíso uno de los más populares.

Otras playas como Playa Reñaca o Las Salinas son destinos excelentes para celebrar una Navidad diferente, junto al mar. Brindar a las 12 de la noche con los pies en la arena es una tradición de muchas familias chilenas.

Cena de Nochebuena

Por supuesto, una de las tradiciones más importantes de las navidades chilenas es la cena de Nochebuena. Cada 24 de diciembre a la noche, familias y amigos se reúnen para cenar, compartir Pan de Pascua, Cola de Mono y esperar la llegada del Viejito Pascuero.

Generalmente las personas se reúnen entre las 20 y 21 horas, para cenar y luego esperar la llegada del Viejito Pascuero a las 12 de la noche. En ese momento, se abren los regalos y se comparte la felicidad.

Cada familia puede tener además sus propias tradiciones para el día de Navidad, cómo preparar una receta familiar, vestirse de un color, juntarse en algún sitio especial, entre otras. Lo importante siempre es compartir un buen momento y disfrutar de la unión y del amor.


Contenido patrocinado