Bono de Protección 2023: ¿Cómo acceder al beneficio estatal para dueñas de casa, hoy 8 de noviembre?

A muchas dueñas de casa les llega justo este dato. Pues les contamos todo lo que necesitan saber del bono de protección y cómo se entrega.

Bono Para Dueñas De Casa De Protección Chile
Getty Images

Lamentablemente, las dueñas de casa en Chile suelen quedar de lado, a pesar de cumplir con una de las labores más importantes. Es por esto que en la Más Querida de Chile, te traemos la información detallada sobre el Bono de Protección, un beneficio significativo que otorga asistencia financiera mensual si se cumplen ciertas condiciones.

Para comenzar, es fundamental destacar que no es necesario presentar una solicitud para este beneficio; se otorga automáticamente si se cumplen todos los requisitos especificados.

Con el fin de acceder al Bono de Protección, es necesario formar parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades y aceptar una invitación para participar en alguno de los siguientes programas:

  • Familias
  • Abriendo Caminos
  • Calle
  • Vínculos

Junto con esto, se debe firmar la carta de compromiso y plan de intervención. Así que una vez realizados estos trámites, ya se pueden realizar las diligencias para recibir los pagos del llamado «bono dueña de casa».

Te contamos quiénes son los beneficiarios del Bono de Protección y cuál es el monto

Siguiendo por esta línea, hay que mencionar que los pagos se hacen a la persona que viva sola o al integrante de la familia que corresponda, de acuerdo a este orden de prioridad.

  1. Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Prioridad 5: En caso de no cumplir las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Por último, les comentamos que el pago del Bono de Protección se hace a través de la Cuenta RUT de Banco Estado. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encargará de sacar el producto. Mientras que aquí te contamos los montos a recibir por mes.

  • 1 al 6 mes, son $21.823.
  • Del mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.828 (valor corresponde a monto SUF).