Nuevas ayudas sociales para este 2023: Bono Marzo y extención del IFE Laboral

El Presindente Gabriel Boric, anunció las diferentes ayudas sociales que serán entregadas a las familias chilenas este 2023.

GettyImages 1250115871 (1)
Getty Images

Desde la región de Los Ríos, en la ciudad de Valdivia, el Presidente Gabriel Boric dio el anuncio hace solo unas horas, sobre cuales serian las ayudas sociales que entregaría a las familias chilenas. Entre las que se encuentra el ‘Bono Marzo’, IFE Laboral y el Programa de Alimentación Escolar.

El Mandatario presentó 7 nuevas medidas económicas, que buscan ser soluciones concretas para las urgencias de las personas. «Se, como Presidente que estamos viviendo momentos difíciles. Que el primer semestre del próximo año va a ser desafiante y que el alza del costo de la vida es un desafío para toda las familias chilenas», puntualizo antes de anunciar las ayudas.

Ayudas sociales 2023

Bolsillo Familiar Electrónico

Se anunció el nuevo «Bolsillo Familiar Electrónico». Este consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de 13.500 pesos mensuales por carga.

Este se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado. Si el beneficiario no tuviera dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su «Bolsillo Familiar Electrónico».

El propósito es aliviar el costo de la vida para 1,5 millones de hogares en el país. Tendría pre visto cubrir un 20% del valor de las compras, pues esta destinado a la compra exclusiva de alimentos.

Ojo, que esto busca reemplazar el «Aporte Canasta Básica de Alimentos», que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023. De modo que ahora el beneficio es un monto fijo por todo el año.

Asignación Familiar

Será incrementado en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF). Este beneficiara a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un incremento de hasta 3.500 pesos. Esto permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos, ahora obtendrá 20.328 pesos.

Mientras que los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos a 12.475 pesos y de 3.264 pesos a 3.943 pesos, respectivamente.

Convenio rebaja de medicamentos

Entre los anuncios esta el nuevo convenio rebaja de medicamentos. Este afectara a los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos para este 2023. Además, estos disminuirán en un 32% promedio en su valor.

En la misma línea, aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas.

Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, tambiénllamado Bono Marzo. Este pretende beneficiar a 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Las personas beneficiadas seguirán recibiendo el beneficio de la misma manera, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. Alcanzando un total de alrededor de 120 mil pesos para cada beneficiado.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Entre los anuncios se consideró, además, ampliar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y aumentar en 5 mil pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

IFE Laboral y Subsidio Protege

Además, se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Programa de garantías estatales

Para concluir, se mencionó también un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.


Contenido patrocinado