¿Qué pasa si gana el Rechazo el Plebiscito 2022 y qué caminos podría vivir Chile?

Con casi el 48% de las mesas escrutadas, ya se puede proyectar que el rechazo es la opción ganadora del Plebiscito de Salida.

Rechazo Plebiscito De Salida
Agencia Uno

Actualmente se viven los últimos minutos de lo que ha sido una jornada histórica para nuestro país. Pues tras la votación por el Plebiscito de Salida, la opción Rechazo se alza con una marcada diferencia con relación a la del Apruebo.

Dado que esta elección es de carácter obligatorio, todos los chilenos y chilenas que tienen derecho a voto, se debieron acercar a las urnas para elegir por la opción que preferían.

Según lo estipulado previo al Plebiscito, en caso de que ganara la opción Apruebo, el Presidente de la República tendrá que convocar al Congreso para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución. Pero hasta el momento, no esta situación no se está dando.

Pues de acuerdo a los resultados preliminares entregados por el Servel, con el 72,2% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo va ganando con un 62,96% de los votos contados frente al Apruebo, con un 37,04%.

¿Qué pasa si gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida?

Es frente a esto que se debe señalar que si la alternativa del Rechazo gana en el Plebiscito de Salida. Según lo que se regula en el Capítulo 15 de la actual Constitución, se mantendrá vigente la actual Constitución de 1980.

Esto se llevaría a cabo por el acuerdo que se creó el 15 de noviembre del año 2019. De ganar el rechazo el texto constitucional que se redacto en la dictadura militar de Augusto Pinochet se mantendría para el país.

Aunque, en junio pasado el Presidente Gabriel Boric señaló que, «de ganar la alternativa del rechazo lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero».

Por su parte, el ministro Giorgio Jackson también se refirió a lo que pasará en caso de ganar el Rechazo. «Se inicia un proceso, elecciones, nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente debe ser refrendado por la ciudadanía posteriormente».


Contenido patrocinado