Así reaccionó Pablo Aguilera al nombramiento de su hija como ministra: «Se está metiendo en la pata de los caballos»

Este martes se dio a conocer que Ximena Aguilera asumirá como Ministra de Salud del Gobierno de Gabriel Boric, y Pablo Aguilera reaccionó.

Pablo Aguilera Ximena Aguilera Pablo Aguilera Ximena Aguilera
Instagram/Agencia Uno

La jornada de este martes 6 de septiembre se llevó a cabo el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, luego del Plebiscito de Salida. Por lo mismo que de inmediato comenzaron a surgir rumores sobre quienes asumirían las distintas carteras en entredicho.

Es frente a esto que la especulación más importante que se dio desde las primeras horas de la mañana, es que Ximena Aguilera, es la que asumió el cargo de Ministra de Salud, en reemplazo de María Begoña Yarza. La nueva jefa de cartera no solo destaca por su importante rol en el Gobierno, sino que también por ser la hija de ni más ni menos que de Pablo Aguilera, histórico locutor de nuestros amigos en Radio Pudahuel.

Frente a esto es que el propio Pablo Aguilera se enteró del nombramiento de su retoña en medio de su programa sobre el cargo que asumió su retoña durante la tarde de este martes. Es por lo mismo que el locutor no dudó en dar su opinión sobre la importante tarea que cumplirá.

«Me gusta, pero me asusta» comenzó señalando en su espacio radial. Siguiendo por esta línea, afirmó que «Se está metiendo en la pata de los caballos, en un ministerio muy importante para nuestro país. Pero tiene un montón de méritos».

¿Quién es Ximena Aguilera?

Hasta hoy, la médico cirujano se desempeñó como la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, cargó que habría dejado para su llegada a La Moneda.

De hecho, Ximena Aguilera forma parte del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia del Covid-19, grupo de profesionales integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

Junto con esto, entre el 2008 y el 2010, trabajó como asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C.

Ximena Aguilera también ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades en diversos países de América Latina y en China.