Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Por qué se conmemora desde hace 50 años?

Las Naciones Unidas declararon en 1972 que el 5 de junio se usaría para recordar a la humanidad que la Tierra es nuestro hogar y solo una.

Día Del Medio Ambiente Corazón
Crédito: Getty Images

En 1972 las Naciones Unidas crearon oficialmente al Día Mundial del Medio Ambiente. Hace 50 años el 5 de junio se designó como el día mundial para reflexionar sobre nuestra necesidad de cuidar al planeta.

Con esta designación, la organización mundial buscó fomentar las acciones necesarias para que la humanidad finalmente pueda conseguir la armonía con la naturaleza.

Y al igual que otros tipos de conmemoraciones similares, este año la organización para el Día del Medio Ambiente, definió un nuevo lema para el 2022. Este año, la consigna es «Una Sola Tierra»; el mismo eslogan que enmarcó la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en junio de 1972.

50 años de ambientalismo

En dicha conferencia se incorporó la protección medioambiental en la agenda internacional. Asimismo, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal autoridad encargada de evaluar el estado de la Tierra.

Por otra parte, se designó que el 5 de junio sería oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente. Según Radio ADN, esto se hizo para recordarnos que el planeta Tierra “es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”. 

En el presente año, Suecia será anfitrión de la iniciativa; tal y como sucedió en 1972. Lo anterior, debido a que el país ha mostrado “avances significativos” en materia de medio ambiente, junto con “su compromiso de lograr para 2045 las cero emisiones netas y un balance negativo de emisiones a partir de entonces”, según lo que explicó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Aportando al medioambiente

Muchos sabemos que actualmente nos encontramos bajo una contingencia de cambio climático. Es un hecho que las condiciones del planeta han empeorado desde la aceleración de la revolución industrial. Es por lo mismo que se recomienda reciclar, no abusar de los combustibles fósiles, y preferir el transporte público


Contenido patrocinado