Cecilia La Incomparable: La Matria busca postularla al premio nacional de música

La Matria, colectivo de proyectos musicales impulsados por mujeres, vuelve a levantar la campaña postulando a Cecilia La Incomparable.

Cecilia La Incomparable Cecilia La Incomparable
Twitter La Matria

La Nueva Ola es una de las corrientes musicales más importantes de los años setenta en Chile. Y una de sus mayores exponentes es Cecilia Pantoja Levi, simplemente conocida como Cecilia o Cecilia La Incomparable.

En esa época, la cantante nacional se alzó como una gran estrella juvenil. Su notable popularidad se vio reflejada tras ganar el certamen internacional del Festival de Viña del Mar en el año 1965 con la canción «como una ola».

Frente a la obvia relevancia de Cecilia La Incomparable para la música popular chilena, además de su extensa trayectoria y el aporte al arte; es que se busca recolectar firmas para que la cantautora se lleve el Premio Nacional de las Artes Musicales.

Hay que mencionar que este no es el primer intento de postularla al importante galardón, pues hace dos años, se realizó la campaña, la cual obtuvo un gran apoyo ciudadano consiguiendo un resultado final de más de 11.000 firmas; pero no se logró el objetivo.

Es por eso que desde La Matria, la organización que impulsa el trabajo de mujeres y disidencias en la música; buscan que Cecilia La Incomparable obtenga el reconocimiento que entrega anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿De qué se trata el Premio Nacional de las Artes Musicales?

El título que se busca entregar a Cecilia La Incomparable, trata de un diploma. Además, de una cifra de dinero de $6.500.000 aproximadamente. Igualmente, se entrega una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Este galardón se entregado 15 veces, pero solamente en cuatro ocasiones ha beneficiado a exponentes artistas femeninas. Según informó Los 40, una de ellas es la cantante de ópera, Miryam Singer, durante la entrega del premio en el año 2020.

En representación de La Matria, Mariel Mariel señaló: «Sabemos lo bien que le hace a Cecilia sentir el amor de su público. Sin embargo, nos ilusiona mucho la idea de que el jurado de este año comparta nuestra apreciación por la obra musical de nuestra ídolo», expresó la cantante.

¿Cómo apoyar a Cecilia La Incomparable?

Para ser parte de la campaña que busca nominar a la artista nacional, simplemente debes acceder al siguiente enlace y ya puedes entregar tu apoyo a la experimentada cantante.

En la Más Querida de Chile conversamos con Mariel Mariel, sobre la campaña para conseguir que Cecilia La Incomparable reciba el Premio Nacional de las Artes Musicales y aquí te dejamos el audio.