Día del Completo: ¿Cuándo se celebra la comida favorita de Chile?

Ojo al charqui chiquillos que no queda nada para celebrar una nueva edición del Día del Completo y aquí te dejamos todos los detalles.

Día Del Completo Día Del Completo
Agencia Uno

Atentos los fanáticos de la comida nacional, que estamos a solo unos días de una nueva celebración del Día del Completo, la cual sin duda es una de las comidas más rápidas más queridas a lo largo de Chilito.

Su fácil forma de transporte, variedad de sabores y (en general) delicioso sabor ha hecho que este plato ya típico en nuestro país se convierta el preferido por la gran mayoría. Y ahora aún más, con opciones vegetarianas y veganas proliferando por todas partes.

¿Cuándo se celebra el Día del Completo?

El Día del Completo se celebra oficialmente todos los 24 de Mayo. Este año caerá un día martes y como siempre; varias cadenas de comida rápida ofrecerán ofertas imperdibles para celebrar este día.

A lo largo de los años, este plato se ha ganado la reputación con la que cuenta hoy en día; y se ha instaurado como un clásico para cualquier persona que visite nuestro país y un clásico para almorzar, tomar once o incluso bajonear en cualquier casa chilena.

¿Por qué ese día?

El Día Nacional del Completo lleva 100 años celebrándose. Todo comenzó cuando en  1920, Eduardo Bahamondes, dueño de Quick Lunch Bahamondes, intentó replicar en su restaurante la receta del hot dog tradicional de Estados Unidos (pan, salchicha y salsas), pero decidió darle un giro más interesante con ingredientes típicos chilenos.

Según consigna RadioActiva Eduardo Bahamondes hizo su propia receta con salchicha, tomate picado, palta molida, chucrut, cebolla y perejil. Esta receta era claramente más «completa» que el tradicional hot dog estadounidense, por lo que lo bautizó «completo».

Por último hay que mencionar, que la mayor polémica en torno al completo es si el delicioso plato puede considerarse como «un sándwich», ya que es un pan dentro del que se encierran ingredientes. Muchos afirman que sí, otros que no; quizá el término medio de que es algo así como un «primo» del sándwich, sea la mejor respuesta.