Día de la Empanada: Estas son las empanadas típicas de Chile

Este 8 de abril se celebra el día internacional de la empanada, así que en radio Corazón les traemos las más populares del país.

Día De La Empanada
Getty Images

Probablemente muchos no lo sabían, pero todos los 8 de abril es el Día Mundial de la Empanada. Así es, pues uno de los platillos más populares no solo en nuestro país, sino que a lo largo de América Latina tiene su propia celebración oficial.

Este delicioso plato tiene su origen en España por el 1520, aunque también se asocia a la cultura persa. Pero a nuestro continente llegó durante la colonización de los europeos, quienes introdujeron el plato. En Chilito se creó que contenía un relleno de carne, cebolla y especies, llamada por los mapuches ‘Pirru’ y que ahora se conoce como pino.

A pesar de que las empanadas están en casi toda Latinoamérica y cada país tiene su propia preparación especial; en Chile nos convertimos en expertos en crear diferentes versiones, cada una para satisfacer los gustos de los más mañosos.

Por lo mismo que en este Día de la Empanada, en tu radio Corazón traemos una listita con todos los tipos de empanadas que existen en Chilito; para que conozcan algunas nuevas recetas y vayan preparando el hambre para la hora de almuerzo.

Las empanadas en Chile

Pino: Ya sea en horno o frita, la empanada de pino es la clásica a probar en Fiestas Patrias. Se prepara a todos los gustos y sus ingredientes son los clásicos de un plato chileno, carne mezclada con cebolla y algunas especias. Además tiene huevo duro, aceituna y algunos aún se debaten con la idea de las pasas.

Queso: La otra opción más clásica para comer este 18, la empanada de queso es tal como dice el nombre, masa rellena con queso que se derrite al momento de ser freída y queda ideal para comer calentita a los fanáticos de este alimento. En el último tiempo han aparecido algunas que incluyen más ingredientes.

  • Camarón Queso: Es lo mismo que la ya nombrada, solo que le incluyen camarones a la mezcla para así darle aún más sabor y consistencia.
  • Queso Ciboulette: No hay mucho que explicar, ya que al queso derretido se le agrega la especie, que también le da mucho más sabor a la empanada.

Napolitana: Esta empanada comenzó a surgir en el último tiempo y es ideal para los fanáticos de la pizza, ya que lleva un relleno muy parecido. Queso, jamón, tomate, pimentón, orégano y aceituna.

Verduras: Este tipo de empanadas comenzaron a aparecer en el último tiempo y ganaron popularidad gracias a las fondas vegetarianas; las cuales comenzaron a ofrecer distintos tipos de preparaciones dieciocheras pero sin carne o derivados de animal.

Mariscos: La empanada de mariscos suele ser más popular en los sectores playeros, ya que muchos restaurantes de las zonas costeras que se especializan en los productos del mar, también la ofrecen; pues su preparación es muy similar a la de pino, solo que cuenta con mariscos en vez de carne.

Empanadas dulces: Para finalizar con esta listita, no podíamos dejar de lado a las empanadas dulces, las cuales son más pequeñas e ideales para un snack. Las encuentran de manzana, alcayota y membrillo.


Contenido patrocinado