Especial San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Se acerca el día del amor y la amistad y en la número uno te explicaremos por qué se celebra esta fecha y en dicho día.

San Valentín
getty images

Un día más un día menos para que se celebre el día de los enamorados, San Valentín o para algunos el día del amor y de la amistad; cada 14 de febrero se festeja en varios lugares del mundo esta festividad, pero, ¿por qué se celebra?

Para que te hagas una idea, la celebración del San Valentín recae a varios siglos atrás, precisamente en el siglo III en Roma; se supone que todo comenzó cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios para las personas jóvenes.

El argumento del emperador en su negación de  que los hombres jóvenes se casaran es porque según él los varones solteros eran mejores soldados; pero en ese entonces apareció un «cupido» para salvar a los enamorados de esa época.

La razón de la celebración de San Valentín

Se conmemora el día de los enamorados o San Valentín en honor a un sacerdote que, pese al rechazo de Carlos II a los matrimonios entre jóvenes, el cura de todas formas decidió contraer matrimonios a la juventud de Roma.

Por su puesto, estos casamientos no tenían la autorización del emperador, por ende, los matrimonios se celebraban de forma clandestina; hasta que un día, Carlos II supo del rumor que se decía en la ciudad y decidió detener al padre Valentín.

En efecto, el sacerdote estuvo en prisión bajo custodia de las tropas del emperador para luego ser ejecutado un 14 de febrero del año 270; los motivos de la muerte fueron por desobediencia al emperador y acusado de rebeldía. 

Hay que tener en consideración que muchos historiadores desconocen exactamente el origen de esta celebración, otros le dan el merito de la fiesta de San Valentín a la celebración de lupercales de la antigua Roma.

Otro rumor en la historia del padre Valentín, es que, cuando él estaba en prisión se enamoró de la hija del carcelero y antes de morir le entregó una carta de amor; desde ahí que nace la tradición de que la los enamorados se dediquen postales que llenan el corazón.


Contenido patrocinado