De contacto estrecho a positivo ¿Por cuánto tiempo debo hacer cuarentena?

Los casos de covid-19 están al alza, por lo que el gobierno ha cambiado las medidas de trazabilidad y autocuidado.

Cuarentena
Crédito: Getty Images

En las últimas horas se registraron casi 30.000 nuevos contagios de covid-19. Y es que la variante Omicrón parece no dar marcha atrás, transmitiéndose más rápido que otras cepas del molesto bicho. 

La situación sanitaria es bastante compleja, y es por lo mismo que el Ministerio de Salud cambió la estrategia de testero, trazabilidad y aislamiento. Ahora, la responsabilidad del testero cae en manos de las personas.

Y por esto mismo, es que muchos han comenzado a buscar cuáles son los conductos de cuidado sanitario correctos.

¿Cuántos días de aislamiento tengo que hacer si salí positivo al Covid-19?

El número de días de cuarentena que las personas deberán realizar depende de diferentes situaciones relacionadas a la propagación del coronavirus. 

En primer lugar, si hay un caso confirmado, la persona deberá presentar una prueba de detección de antígenos positiva para SARS-CoV-2 oficial. El contagiado deberá aislarse por 7 días, contando desde la aparición de los primeros síntomas. En caso de asintomáticos, la persona se deberá aislarse por la misma cantidad de días; pero contando desde la fecha de la prueba.

¿Qué hago en caso de «Alerta COVID»?

Las personas que viven cerca o que han estado a menos de un metro de distancia de un caso confirmado de coronavirus en los últimos días; es considerada una «Alerta COVID». 

Aquí se recomienda realizar un test de PCR o Antígeno en los 2 primeros días luego del contacto. Asimismo, se pide poner atención a posibles síntomas a 10 días del último acercamiento a una persona con Covid-19 confirmado. 

Si bien es recomendable aislarse hasta conocer los resultados de los exámenes; no es obligatorio realizar cuarentena en este caso. 

¿Qué pasa si fue contacto estrecho?

Los contactos estrechos pueden ser nombrados solamente por las Autoridades Sanitarias en contextos de brotes. Según reporta RedGol, estos son declarados luego de investigaciones epidemiológicas de un brote; determinando asimismo si es necesario hacer un testero, trazabilidad y aislamiento. 

Finalmente, en este caso, la autoridad a cargo de la investigación decidirá si los afectados deben realizar cuarentena y por cuánto tiempo. 


Contenido patrocinado