Pero niñita: Ex chica mekano en problemas por grabar su voto

Rosemarie Dietz sacó una foto a su sufragio al interior de la urna durante la jornada de ayer y ahora arriesga una elevada multa.

Diseño Sin Título (2)
Crédito: Captura de Instagram

La segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre dejó bastantes momentos en redes sociales. Especialmente de aquellos que comparten parte de sus experiencia en los locales de votación. Sin embargo, hay que tener ojo y ser cuidadoso con lo que se publica. ¿O no Rosemarie Dietz? (Ex chica Mekano).

Dietz vivió un descuido que le podría traer problemas legales, todo a raíz de que publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se veía su voto, emitido mostrando su preferencia electoral. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención luego de que se viralizara la imagen la ex chica Mekano se dio cuenta de su error. Razón por la que decidió borrar rápidamente la imagen de sus redes sociales.

Pero ya era bastante tarde ya que la imagen se viralizó rápidamente en Internet; y muchos comenzaron a denunciar la situación ante el Servicio Electoral.

En el futuo nunca fotografíes tu voto 

Según la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, no se pueden fotografiar los votos. La fundamentación indica que las personas pueden llegar a ser multadas en el acto de sufragar. “Sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”, indica la ley.

Rosemarie Dietz Captura Instagram
Captura Instagram: Rosemarie Dietz 

Es por esto que tomar una foto del voto puede ser una conducta asociada al delito de cohecho; en vista de que la fotografía permite acreditar que una persona votó por un determinado candidato.

El Gobierno de Chile en su cuenta oficial de Instagram explicó que los ciudadanos que fotografíen su voto en estas Elecciones Presidenciales 2021 arriesgan “una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años). Multa de 10 a 50 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Y la inhabilitación para el desempeño de cargos y oficios públicos”.


Contenido patrocinado