Cuándo y quiénes recibirán el Aguinaldo de Navidad 2021

A menos de un mes de celebrar las fiestas de fin de año te contamos de qué se trata el Aguinaldo de Navidad que busca ayudar a las familias.

Aguinaldo De Navidad Dic
Getty Images

Muchos ni siquiera lo notamos, pero ya no queda nada para que se acabe el año. Y es que quedando menos de un mes para que sea Navidad, ya son varias las familias que empiezan a preocuparse por el presupuesto que tendrán este mes para comprar los regalitos y hacer la cena que corresponde para ese día.

Por lo mismo que aquí les contamos todos los detalles del Aguinaldo de Navidad, beneficio que es entregado por el Estado y que va destinado a un grupo importante de personas que cumplen con los requisitos necesarios para recibir el monto que se entrega por esas fechas.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

Ahora vamos a lo importante, que tienen derecho a recibir este aguinaldo de navidad todas las personas que, al 30 de noviembre de 2021, puedan acreditar alguna de las siguientes condiciones:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

¿Cuál es el monto para pensionados?

Para este 2021, el Estado fijó el monto del aguinaldo de navidad en $23.704 por pensionado, cuyo monto aumentará en $13.392 por cada persona que el pensionado tenga como carga familiar, lo cual debe estar acreditado igualmente al 30 de noviembre.

Dichos montos no estarán afectos a descuentos, no serán tributables ni imponibles. Su entrega está fijada junto con el pago de la pensión de diciembre.

¿Qué monto reciben los trabajadores públicos?

Los funcionarios públicos también son beneficiarios del Aguinaldo de Navidad, siempre que desempeñen cargos de planta o a contrata, o sean asistentes o profesionales de la educación pública.

La ley establece que el monto del aguinaldo será de $59.436 para los empleados cuya remuneración líquida percibida sea igual o inferior a $794.149; y de $31.440 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

¿Cuál es la situación con el sector privado?

Por último y no menos importante, sin duda que muchos que trabajan en el sector privado se preguntan que ocurre con ellos. Es importante mencionar que el aguinaldo de navidad no es una obligación legal para el sector privado. Sin embargo, tienen derecho a recibirlo cuando este beneficio:

  • Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por norma laboral).

De cumplirse estas condiciones, entonces los trabajadores sí pueden exigírselo a su empresa, que se verá en la obligación de otorgarlo. En caso no cumplir con esto, se puede acudir a la Dirección del Trabajo para presentar la correspondiente denuncia.