Te contamos cómo cobrar la compensación por colusión de las farmacias

Ya ha pasado un tiempo desde que comenzó la compensación por colusión de las farmacias y aún quedan 16 mil personas sin cobrarlo.

Compensación Colusión Farmacias Compensación Colusión Farmacias
Agencia Uno

Fue hace casi nueve meses que se dio inicio al proceso de pago para los consumidores como compensación por la colusión de las farmacias. De todas formas, aún quedan 16.604 personas que aún no han retirado el dinero que les corresponde luego de que el SERNAC llegara a un acuerdo junto a tres asociaciones de consumidores, con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

Es más, de acuerdo al registro actual; solamente 2.702 personas han llegado hasta las sucursales de BancoEstado y ServiEstado a retirar el dinero del que son beneficiarios del avenimiento mencionado antes.

A raíz de esta situación, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, hizo un llamado a las personas a ejercer su derecho y retirar este monto que les pertenece por ser parte del grupo de quienes más fueron afectados por la colusión de las farmacias.

¿Cuánto es el monto de la compensación?

Se debe mencionar que el 1 de diciembre de 2020 comenzó el pago de $22.460. El cual corresponde a la compensación de un grupo de casi 53 mil consumidores que compró alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos debido a una serie de variables.

Las cuales corresponden a: La gravedad de la enfermedad, frecuencia de su uso, efecto del remedio y la existencia de alternativas.

¿Cómo se cobra el dinero?

Hay que señalar que gran parte de las personas beneficiadas por este acuerdo, recibieron el dinero de forma automática a través de transferencias electrónicas por medio de sus CuentaRut en Banco Estado.

Pese a esto, el resto de los beneficiados que no tienen este tipo de cuenta, deben hacer el retiro del dinero de manera presencial en alguna de las sucursales de BancoEstado y ServiEstado presentando el carnet de identidad.

Hasta la fecha, sólo 2.702 personas cobraron el dinero. Eso significa que 16.604 personas aún no han retirado los $22.460 de la compensación, restando por distribuir un poco más de $372 millones.

Te contamos si eres beneficiario

Para conocer si son beneficiarios, los consumidores deben visitar www.micompensacion.cl, sitio que contará con dicha información hasta el próximo 23 de septiembre. No obstante, el plazo para retirar el dinero vence en diciembre de este año. Finalmente se debe señalar que si no retiran su dinero, este irá a la fundación Casa Familia.