La particular razón por la que Chile no registró fallecidos por Covid-19

Este martes te contamos que nuestro país no registró ningún fallecido por Covid-19, pero esto fue por una razón muy distinta.

Fallecidos Covid 19 Fallecidos Covid 19
Agencia Uno

Hace algunos minutos te contamos que en el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), se informó de cero fallecidos a causa del Covid-19. Pero tras esto, el ministro Enrique Paris salió a explicar la especial razón por la que se dio esta alentadora cifra.

Resulta que de acuerdo a lo que detalló el jefe de cartera; la cifra cero se debe a que «el Registro Civil no estuvo en funcionamiento el día 11 de septiembre y no se pudo registrar los decesos de esa jornada, por lo tanto se informan cero fallecidos».

Así, la autoridad de Salud agregó que “probablemente en los días posteriores; estos fallecidos van a aparecer en la estadística diaria”.

Según el reporte del Ministerio de Salud de este martes, de los 297 casos nuevos de Covid-19; 179 corresponden a personas sintomáticas y 100 no presentan síntomas. Además, se registraron 18 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.644.832. De ese total, 3.086 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.601.955.

Las cifras del reporte diario de Covid-19

Por otro lado, durante la jornada de hoy, se reportaron 481 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos; de las cuales 348 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 478 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica; ayer se informaron los resultados de 24.923 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 20.220.837 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 106 recintos de hospedaje; con 8.878 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 44%, quedando un total de 3.952 camas disponibles para ser utilizadas.