Confirman multa millonaria para Roxana Muñoz tras ayuno

Sigue la polémica por el ayuno extremo de Roxana Muñoz, pues desde la Seremi se confirmó la cifra millonaria que deberá pagar.

Ayuno Roxana Muñoz
Instagram

No cabe duda que Roxana Muñoz se convirtió en el centro de la noticia hace casi un año; Esto luego de que realizara un polémico ayuno de 21 días en el cual solamente tomó agua y que mostró ampliamente en redes sociales, contando como se sentía y los cambios que veía.

Obviamente que le llovieron las críticas a la chiquilla, e incluso el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. (Colnut) la denunció por los riesgos que traía para la salud. Es en este contexto que en enero pasado la Seremi de Salud de la región Metropolitana dio a conocer la severa determinación.

«La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un ‘ayuno’ denominado ‘water fasting’, que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud» indicaron en el escrito.

Por lo mismo que la entidad la multó con ni más ni menos que 400 UTM ($20.885.200). Eso sí, Roxana se defendió y apeló a esta multa, presentando una serie de antecedentes con los que buscaba demostrar que está sana, pero al final terminó siendo rechazada.

Así que, de acuerdo a lo consignado por La Cuarta, este 6 de agosto se entregó una nueva sentencia que se notificó este miércoles. Pues además de confirmar la multa, se señaló que la conducta de Roxana es contraria a los principios la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, pues el ayuno produce «alteración del funcionamiento cognitivo; afectación de las hormonas del estrés; riesgo a la inmunidad; paro cardiorrespiratorio, entre otros».

«La sentencia impone una multa de 400 UTM más el apercibimiento de nuevas multas y sanciones en caso de reincidencia» indican en la sentencia.

El colegio de nutricionistas responde a sentencia de Roxana Muñoz

Tras conocerse la sentencia definitiva, Diego Gallegos, abogado del Colnut señaló que «la sentencia que acaba de ser notifica hoy tiene como causa el hecho de que Roxana Muñoz invalidó la primera sentencia de enero de este año porque no pudo defenderse o rendir prueba (…) Ahora Roxana sí rindió prueba, intenta demostrar que está sana, que se curó y se le restablecieron los problemas de salud previos. Y todos antecedentes aportados por la denunciada, la Seremi los rechaza».

«La sanción de la Seremi implica que estamos ante un hecho que no puede ser reiterado, porque de lo contrario se expone a nuevas sanciones. Si Roxana Muñoz hace nuevamente un ayuno por 21 días con publicidad, la Seremi volverá a imponer una sanción» aseguró en el medio antes nombrado.


Contenido patrocinado