Infectólogo frente a las medidas sanitarias tomadas en Chile: «Hemos fallado en todo nivel»

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey se refirió a las medidas sanitarias que se han tomado para combatir la pandemia.

Pandemia Medidas

Este jueves te contamos que finalmente llegó la variante Delta a nuestro país, tras confirmarse el contagio de una mujer que viajó desde Estados Unidos a un funeral. Lo que de inmediato desató las preocupaciones por el estado de la pandemia en Chile.

Tras esta situación en radio ADN conversaron con el infectólogo de la Clínica Las CondesRodrigo Blamey sobre las medidas que se deberían tomar en nuestro país. Frente a esto señaló que «el pase de movilidad en este período con cifras elevadas de contagios es contraproducente».

«Más que usar doble mascarilla, hay que hacer énfasis en cosas básicas que no hacemos, como por ejemplo la comunicación de riesgo, aspecto en el cual hemos fallado pues ha sido bastante deficiente e incoherente.» agregó sobre el estado de la pandemia.

Siguiendo por esta línea, el infectólogo agregó: «La comunicación de riesgo ha sido errática y vemos a lo largo del país la manera en que esta ha sido distinta en la Región Metropolitana y en otras regiones».

«Tenemos muchos colegas que nos cuentan cómo es que en otras ciudades la gente no usa mascarilla en la calle, y que suceden fiestas clandestinas, las que no son solo un fenómeno propio de Santiago. Hemos fallado en todo nivel» afirmó sobre las medidas que considera oportunas para controlar la pandemia en nuestro país.

Junto con esto, Blamey señaló que las medidas para controlar la pandemia «no han sido lo suficientemente efectiva (…) Son cifras muy alarmantes y necesitamos una nueva estrategia para combatir la pandemia».

La variante Delta a Chile

Además el infectólogo aprovechó de referirse a la llegada de la variante Delta a nuestro país, la que según él viene a complicar un escenario donde «ya tenemos una pandemia que no hemos podido controlar».

«Esta variante consiste en variaciones de las proteínas del virus, lo que le confieren ciertas características y son partes de la evolución del virus. Algunos estudios realizados en Inglaterra indican que la variante Delta del coronavirus escapa a la inmunidad de las vacunas» cerró.


Contenido patrocinado