Cámara de Diputados aprueba reforma para restituir el voto obligatorio

La tarde de este martes, desde la Cámara de Diputados se aprobó con una amplia mayoría el retorno del voto obligatorio, pasando al Senado.

Voto Obligatorio Diputados

Pasadas las 14:00 horas de este martes, desde la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de reforma Constitucional con el que se busca restituir el voto obligatorio para las elecciones populares en nuestro país.

Con 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, ahora pasa a su discusión en la Cámara del Senado, donde comienza con su tramitación. En caso de ser aprobada, la iniciativa comienza a regir una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

Hay que recordar que la idea de retomar el voto obligatorio surgió con más fuerza luego de las mega elecciones del 15 y 16 de mayo en el que participó el 47% del padrón electoral.

Pero el proyecto tomó aún más importancia a partir de la segunda vuelta para elegir a los Gobernadores, en la cual solamente sufragó el 19,6% de la población habilitada. Convirtiéndose de esta forma en la elección con menor participación en la historia de nuestro país.

El proyecto de voto obligatorio

De acuerdo a lo consignado por radio ADN, la reforma modifica el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

El proyecto, además, determina algunas excepciones a la norma que no se aprobaron salvo la atingente a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero. Quienes quedaron como una excepción a la normativa.

Asimismo, la iniciativa indica que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule. Será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a voto.


Contenido patrocinado