Voto Femenino: ¿Cómo ha evolucionado en Chile?

Hace un buen tiempo las mujeres tienen la posibilidad de manifestar su opinión con el voto femenino, pero no siempre fue así.

Voto femenino

Por estos días, se le está haciendo mucho énfasis a lo históricas que son estas Elecciones 2021, dado el contexto social y  los candidatos y candidatas que estamos eligiendo. Por lo mismo, es un buen momento para reforzar más respecto al voto femenino. Vía Los40.

Dentro de los cuatro cargos por lo que estamos votando, también está considerado lo que respecta a la paridad de género, como lo es el caso de los Convencionales Constituyentes.

Para que se enchufe, la paridad se refiere a la participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones o cargos de poder.

Así que vamos de lo general a lo particular, como conocer cuál fue el primer país en permitir el voto femenino: Nueva Zelanda. Aquí destaca el rol de Kate Sheppard, quien luchó por los derechos de las mujeres y que hoy aparece en los billetes de 10 dólares neozelandeses.

Ella comenzó a involucrarse en la actividad política, y dentro de todas sus luchas, presentó proyectos de ley que permitían a las mujeres el sufragio y a presentar petitorios al parlamento de su país, logrando en 1893 más de 32 mil firmas por la causa. La petición fue finalmente aprobada y en septiembre de ese año se convirtió en ley.

¿Y qué pasa con el voto femenino en Chile?

Sin duda una larga lucha y debate desde la década de 1920. Aquí hubo oposición tanto de los partidos anticlericales y como izquierda… ¿Por? Dada la tendencia conservadora del electorado femenino en ese entonces de acuerdo a lo que explican en Memoria Chilena.

Este avance se retrasó por décadas y recién en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales.

Entre las miles de mujeres que buscaban un cambio y no solo quedarse con las municipales, estaba Eliana Caffarena, quien formó variadas organizaciones como la Asociación de Mujeres Universitarias y fundó el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena. Pasaría poco más de una década para que en 1949 se otorgara el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Esto significó que las mujeres participaron por primera vez en una elección presidencial en 1952, cuando fue electo Carlos Ibáñez de Campo. Sin duda un hecho histórico que muchas mujeres atesoran en sus recuerdos como lo es el caso de Lucy Echeverría, quien en un relato a la web de la Universidad de Chile, cuenta cómo fue ser una de las primera vocales de mesa en una votación de tal envergadura.

Poco a poco fue aumentando la participación en los procesos electorales hasta que se llegó a una paridad con los votos masculinos en 1970.


Contenido patrocinado