Confirman primeros casos en Chile de pacientes Covid-19 infectados con ‘hongo verde’

De acuerdo a un reciente estudio se detectaron al menos cinco casos de pacientes Covid-19 infectados por este hongo en nuestro país.

Pacientes Covid-19 hongo

Recientemente se reveló un estudio realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el que quedó constancia de al menos cinco casos de pacientes Covid-19 infectados por el ‘hongo verde’ en Chile.

Hay que señalar que en Uruguay y en India se han dado casos similares de pacientes que tras pasar varios días conectados a ventilación mecánica, también se ven afectados por una compleja infección.

Esta se trata de la mucormicosis pulmonar, la cual es una infección muy poco frecuente, pero que agrava la condición de quien la padece. Siendo causada por distintos tipos de mohos del orden mucorales, dentro de los que se encuentran los Rhizopus o también llamados ‘hongos negros’.

Pero en el caso de nuestro país, de momento no existen reportes de esta peculiar enfermedad vinculada al Covid-19, aunque sí se han registrado casos de una con características muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA. Esta también se origina por un hongo (el Aspergillus fumigatus), solo que verde.

La explicación sobre el estudio

El director del centro antes nombrado, Rodrigo Cruz, dio detalles de la información que se realizó entre julio y septiembre del 2020 con pacientes Covid-19 y que informa de la situación en nuestro país.

«Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar» señaló.

Siguiendo por esta línea, explicó que «se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con Covid-19 solo hemos tenido aspergilosis».

«En el caso de personas con Covid-19, la infección por ‘hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides» afirmó.

Para cerrar, Cruz señaló que la infección por este hongo es grave y conduce a una mayor mortalidad. «La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja».


Contenido patrocinado