¡Una buena noticia!: Recolectores de basura recibirán Bono Aseo por sus labores

Más de 16 mil recolectores de basura serán los beneficiarios del 'Bono Aseo', entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Recolectores De Basura (fuente_ Agencia Uno)

Todos sabemos que con llegada de la pandemia, también se ha incrementado una fuerte crisis económica en el país. Es por esto, que desde el Gobierno se han entregado diferentes beneficios a la población para ayudar con los gastos. Primero fueron los funcionarios de la salud, y ahora serán los recolectores de basura quienes recibirán una ayudita por parte del Estado. Todo bajo el nombre ‘Bono Aseo’. 

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), anunciaron la versión 2021 de este beneficio dirigido a todos los trabajadores del rubro. Cabe destacar, que dicho bono se ha entregado anualmente desde el año 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Esto, luego de que se incluyera dentro de la Ley de Presupuestos, tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliarios en el año 2013.

En este sentido, el monto de este ‘Bono Aseo‘ contempla cerca de 1 millón de pesos y será entregado a más de 16 mil personas. En concreto, serán 16.741 los funcionarios y recolectores de basura quienes podrán acceder a este beneficio. Monto no menor, comparado a otras beneficios fiscales.

Según la información que recoge CNN Chile, en total serán $17.950 millones los que se repartirán en 269 municipalidades del país. Además, este monto estará distribuido en 3 categorías de funcionarios diferentes:

– 6.932 barredores de calles.

– 2.842 choferes.

– 6.940 peonetas. 

El ‘Bono Aseo’

Con respecto a este beneficio, la Subsecretaria María Paz Troncoso se refirió a los hechos : »El Bono Aseo es un compromiso que como gobierno tenemos con los recolectores de residuos. Un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantiene limpias las ciudades de todo Chile». 

De hecho, fue el pasado enero cuando la Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que busca modificar las condiciones de contratación, prestación y pago de servicios para los trabajadores del rubro.

En relación a esta incitativa, desde la entidad señalan lo siguiente: «se busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría de la República». 

Si no clasificas para este ‘Bono Aseo’, también puedes averiguar aquí todo lo que necesitas saber con respecto al Bono Clase Media 2021.


Contenido patrocinado