¡Que no te pase! PDI alerta sobre estafas en internet por el tercer retiro de las AFP

Tras el retiro del 10% de las AFP, la Policía de Investigaciones llama a las personas a fijarse bien donde se entran los datos en internet.

AFP

Hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el tercer retiro del 10% en las AFP.

Si bien esta situación es un alivio al bolsillo de millones de chilenos, también hay algunos pillos que quieren robarte tu platita.

Es por eso que la Policía de Investigaciones (PDI), a través del comisario Javier Rodríguez, explicó a través del programa ‘ADN Hoy’, las diversas formas para evitar las estafas.

En la entrevista, el policía afirmó que los delincuentes «pueden crear un sitio idéntico al de una administradora», por lo que llama a ingresar al sitio web de la AFP escribiéndola uno mismo.

«Hay que verificar la interfase, lo que se ve a la vista del usuario, si el logo es correcto, si no tiene otros colores, si la dirección corresponde, porque cambian un carácter, ponen un punto entremedio», dijo Rodríguez.

«El trámite no necesita intermediarios (…) Si uno recibe un correo de una empresa X que a uno le está ofreciendo hacer el retiro más rápido, lo más probable es que sea un fraude o intento de estafa al afiliado», afirma el comisario.

Cuidado con el Whatsapp

En la entrevista también se refirieron al riesgo que podrían tener los afiliados de las AFP a través de Whatsapp.

¿La razón? Es que muchos malandras se comunican a través de la plataforma con sus víctimas, haciéndose pasar por las entidades y les pida la fotocopia o foto de carnet para poder hacer el trámite.

El comisario, afirmó que «nunca ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales a sus afiliados», advirtiendo que los malandras 

Sobre las consecuencias de hacer lo contrario, Rodríguez afirma que los delincuentes «podrían ingresar al sitio de la AFP, certificarnos con el número de serie y hacer trámites que el afiliado en ningún va a querer que le hagan».


Contenido patrocinado