¿Qué es el Capital Semilla?: conoce como postular a este beneficio para emprendedores

A partir de este martes 30, Sercotec abrió las postulaciones para el Capital Semilla, beneficio que podría entregarte hasta 3.5 millones.

Capital Semilla (fuente_ Capura De Pantalla)

A partir de ayer martes 30 de marzo, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) abrió un nuevo periodo de postulación para el fondo Capital Semilla. El beneficio, está dirigido para aquellas nuevos emprendedores que quieran comenzar un negocio y otorga hasta un monto de $3.500.000. 

Si bien este servicio de apoyo está disponible desde el año 2012, es posible que no todo el mundo tenga conocimiento de que existe. Y si aún no sabes como postular, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para iniciar tu nuevo emprendimiento. 

¿Qué es el Capital Semilla?

El Capital Semilla es un fondo concursable entregado por Sercotec, el cual ya ha beneficiado a más de 10 mil personas en todo Chile desde su creación. Este, tiene como objetivo entregar un apoyo económico para poner en marcha nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. 

Aquí, a partir de un monto entregado, se cofinancia un plan de trabajo destinado para llevar a cabo el proyecto de negocio del emprendedor. Así, dentro de dicho plan se realizan diferentes funciones: acciones de gestión empresarial, tales como capacitaciones, asistencia técnica y acciones de marketing; así como también, inversiones de bienes necesarios para poder concretar el negocio. 

En cuanto a los montos, el Capital Semilla contempla hasta un máximo de 3.5 millones de pesos para los beneficiarios. Dinero que puede destinarse tanto hasta las acciones de gestión, como a las inversiones de insumos básicos. 

¿Cómo puedo postular?

Según el T13, las personas que quieren postular a este beneficio tienen que cumplir varios requisitos: 

  • Ser una persona natural, mayor de 18 años, y sin inicio de actividades en primera categoría ante al Servicio de Impuestos Internos.
  • No contar con deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas a la fecha de la postulación. Además, no tener rendiciones pendientes con Sercotec, o haber incumplido las obligaciones contractuales con el servicio.
  • Tampoco se pueden tener condenas por prácticas anti sindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la postulación.
  • Por último, no se puede haber sido beneficiado por alguna convocatorio Emprende de Sercotec financiada con fondos regulares durante el año 2020; ya sean Capital Abeja, Capital Semilla o Capital Adulto Mejor. 

Si cumples con todos estos requisitos y quieres postular, te informamos a continuación como se lleva a cabo el proceso: 

  • Primero, debes ingresar al sitio web del Capital Semilla en www.sercotec.cl.
  • Luego, debes seleccionar la región en la que deseas postular y realizar un Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial. 
  • A continuación, se debe completar un Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto que quieres llevar a cabo.
  • El siguiente paso, es presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un video de 90 segundos como máximo. 
  • Por último, tienes que completar el formulario de Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.

Recordamos, que todos los postulantes deben presentar la documentación correspondientes, ya que Sercotec validará todos los requisitos al momento de entregar el beneficio. 

Además, puedes revisar aquí si puedes postular a algún otro tipo de beneficio estatal. 

 


Contenido patrocinado