Presidente Piñera: «Necesitamos una ley para modernizar a Carabineros»

En una entrevista a Radio Pudahuel, el Presidente Piñera se refirió a varios temas de la actualidad, incluido el actuar de Carabineros.

Sebastián Piñera

La mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera conversó de manera exclusiva con Pablo Aguilera en nuestra radio hermana Pudahuel, donde se refirió a distintos temas de la actualidad nacional en el marco del tercer aniversario de su Gobierno.

Frente a esta situación el mandatario señaló: «Han sido tres años muy duros para las familias chilenas, para el gobierno y, también, para este Presidente». Junto con afirmar que analizando este periodo, llegó a la conclusión que «nos tocaron tiempos muy difíciles».

Es en este contexto que el Presidente Piñera se refirió a las adversidades que se ha enfrentado en este Gobierno, donde afirmó que una de ellas es «la ola de violencia, que fue muy destructiva, muy innecesaria», agregando que: «Una cosa son las demandas sociales de la gente y otra cosa es la violencia desatada».

Siguiendo por esta línea, afirmó que de todas formas «hemos logrado conducir el movimiento del 18 de octubre por la vía pacífica del Estado de Derecho (…) Vamos por un buen camino».

Tras esto, Piñera se refirió a las otras grandes adversidades que se ha enfrentado en estos tres años al mando, señalando que estos son la pandemia que sigue afectando a nuestro país, además de la recesión en la economía mundial provocada por la crisis sanitaria del Coronavirus.

Reforma a las leyes

Por otro lado, el mandatario se refirió a los hechos de violencia que se han ocurrido desde octubre del 2019, a lo cual se mostró bastante crítico. «El sistema entero tiene que funcionar mejor», además de indicar que están trabajando en ello y que «muchos de los violentistas, que son delincuentes, están detenidos».

«Las leyes que tenemos para combatir la delincuencia no son suficientes, están anticuadas, están obsoletas» señaló Piñera, además de asegurar en la entrevista con Radio Pudahuel que: «Nada justifica la violencia, ni mucho menos la delincuencia».

«Necesitamos una ley para modernizar a Carabineros, necesitamos una ley para crear un sistema de inteligencia que hoy día no tenemos, necesitamos una mejor ley para el control de armas. Necesitamos una ley para combatir mejor el narcotráfico y el terrorismo» asegurando que la modernización lleva años en el Congreso.

Su apoyo a Carabineros

Siguiendo con el tema de Carabineros, Piñera afirmó que. «Yo tengo un gran aprecio, cariño y admiración por Carabineros de Chile y por la Policía de Investigaciones», ya que según sus palabras, trabajan para proteger las vidas, integridad y seguridad de la gente.

Pese a que el Presidente mencionó que si algún funcionario atenta contra los Derechos Humanos debe ser castigado, también señaló. «Algunos que se han dedicado a desprestigiar a la institución de Carabineros». Agregando que es sin duda son necesarios, ya que «si no estuviera Carabineros, estaríamos en la ley de la selva».

La estatua del general Baquedano

Uno de los temas que no podían quedarse afuera de la conversación, fue el retiro de la estatua del general Baquedano de plaza Italia, la cual se hizo durante la noche a raíz de los constantes ataques que ha sufrido. Frente a lo que Piñera tuvo unas cuantas palabras.

«Sin duda que estamos viviendo violencia, que es absolutamente repudiable, inaceptable» comenzó señalando el mandatario, afirmando que estos actos son generados por delincuentes que «vienen a destruir, a causar daño. No tienen respeto por nada ni por nadie».

De todas formas Piñera se refirió al posible retorno del monumento a su lugar. «Como presidente tengo un compromiso. Vamos a hacer todo lo que de nosotros depende para que, lo antes posible, el General Baquedano vuelva a estar presidiendo la Plaza Baquedano».


Contenido patrocinado