Impactante: bebé de solo 6 meses fue vacunada por error contra el Covid-19 en Villarrica

A pesar de que la edad mínima para la inoculación contra el Covid-19 es 16 años, una bebé de 6 meses fue vacunada por error.

Vacuna (fuente_ Agencia Uno)

Una polémica noticia se supo durante la tarde del pasado lunes 15 de marzo. Según información de T13, una menor de tan sólo 6 meses de vida fue vacunada por error contra el Covid-19. 

El hecho ocurrió en la comuna de Villarrica, y fue confirmado por las autoridades del lugar. Quienes además, darán inicio a una investigación para resolver el caso de negligencia. 

Al parecer, los padres de la bebé se dirigieron al CESFAM de la localidad para realizar una vacuna de rutina por los 6 meses de la menor. Sin embargo, la sorpresa se dio cuando les comunicaron que el centro médico había cometido un error, y que su hija fue vacunada por error contra el virus

La Municipalidad de Villarrica confirmó que la situación se dio en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, y aseguraron que se realizará un sumario administrativo para dar con los responsables. 

A pesar del error, todo parece indicar que la menor no ha presentado ningún síntoma peligroso, y estaría fuera de peligro por el momento. La seremi de Salud de la Araucanía, Gloria Rodríguez, aclaró a T13 la situación de la bebé, y confirmó la investigación correspondiente. 

“Estamos muy preocupados por la salud de la pequeña. Sabemos que durante la tarde de este lunes no tuvo ninguna consecuencia seria, pero el equipo de salud municipal se mantendrá controlando a la menor en su domicilio. Recibirá la visita de un equipo médico periódicamente”, es parte de lo que explicó la autoridad. 

“Como seremi fuimos notificados inmediatamente de este error, y rápidamente se tomaron todas las medidas de control y de observación de la menor. Se notificó al Ministerio de Salud y a todas las entidades para que se realicen las investigaciones”, terminó por agregar Rodríguez. 

Vacunación en Chile por Covid-19 

A pesar de que se aprobó en Chile el uso de emergencia de las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech, esta inoculación está autorizada solamente para los mayores de 16 años. 

La aplicación de cualquier dosis a menores de edad, como en el caso de esta bebé de 6 meses, puede resultar peligrosa. Esto, ya que no se han realizado estudios clínicos que comprueben la efectividad en este grupo etario.  

Hasta el momento, se han vacunado correctamente en el país más de 5 millones de personas. Siendo uno de los líderes mundiales en la inoculación contra el Covid-19. 


Contenido patrocinado