Detectan primer caso de variante de Nueva York del Covid-19

El Ministerio de Salud anunció este martes que una persona de la región de Antofagasta presentó la nueva variante de Nueva York.

Variante De Nueva York

Las malas noticias no paran. Y es que el Ministerio de Salud (Minsal) informó la existencia del primer caso con la variante de Nueva York.

Según señalaron las autoridades durante este martes, en las últimas semanas se hallaron en el país diversos casos con cepas de distintas partes del mundo.

Desde el Minsal especificaron que encontraron 5 casos de la cepa californiana (EE.UU), de los cuales 2 son viajeros y 3 contagios comunitarios.

Te puede interesar: «Gobierno firmó acuerdo por 1,8 millones de vacunas CanSino»

Con respecto a la nigeriana, hay 2 casos, correspondientes a un viajero chileno y otro colombiano. Ambos son sintomáticos y se encuentran aislados en sus domicilios.

Y el 22 de marzo de este año, se informó la variante B.1.526 (Nueva York), detectada a través de la vigilancia regional. La persona es de la región de Antofagasta y no presenta síntomas.

Esta última cepa causó mucha preocupación, ya que podría reducir la capacidad de neutralizar el virus. Esto causaría, eventualmente, la condición de desencadenar posibles eventos de reinfección y disminuiría la respuesta a las vacunas.

Respecto a lo anterior, el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó a TVN que «la variante de Nueva York tiene esta dificultad que no responde bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar».

¿Cuáles son las variantes con mayor presencia en Chile?

Las que presentan mayor número de contagios en el país son las variantes B.1.1.7 y P.1, conocidas como la británica y brasileña, respectivamente.

Según las autoridades, al 26 de marzo se han registrado 64 casos de la variante británica. De ellos 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios.

En cuanto a la variante brasileña, se han reportado 45 casos, de los que 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios.


Contenido patrocinado