Científicos confirmaron que el vino barato sabe mejor si piensas que es caro

Un grupo de científicos realizaron un estudio, con el que confirmaron que la percepción del vino mejor cuando uno cree que costó caro.

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¿El precio del vino influye en su valor? De seguro muchas personas se han hecho esa pregunta. Por lo mismo, un grupo de científicos intentó buscar una respuesta a esta interrogante.

Según el estudio de psicólogos de la Universidad de Basilea en Suiza, se confirmó que el valor del producto influye en la experiencia subjetiva al consumir la bebida alcohólica.

Y es que la investigación sugiere que es más probable que las personas digan que disfrutan de una buena copa de vino si creen que costó caro, sin importar realmente el precio.

¿El vino barato sabe mejor?

Un total de 140 personas llegaron a una supuesta cata realista. En el lugar, se sentaron en mesas individuales, por lo tanto no podían interactuar entre ellos.

Los sujetos degustaron tres vinos diferentes de precio bajo, medio y alto con información abierta, engañosa o sin precio. Es decir, algunas botellas fueron etiquetadas con un alto valor, mientras que otros muy costosos podían pasar como una bebida de bajo costo.

Luego de esto, los participantes del estudio tenían que calificar los vinos por factores como su intensidad gustativa y que tan disfrutables eran al beber.

Los resultados, publicados en «Food Quality and Preference», señalaron que reducir el precio de un vino caro no cambiaba las calificaciones generales. Sin embargo, cuando el precio se incrementaba engañosamente, la persona promedio pareció preferir más esa bebida.

«El aumento engañoso de precios del vino de bajo precio influyó significativamente en las calificaciones de agrado, mientras que un precio falso menor para los vinos de precio alto no tuvo ningún efecto en esas calificaciones», explicaron.

Cabe mencionar que el estudio no incluyó a catadores profesionales, ya que probablemente no habrían caído en el engaño. Sin embargo, con esta investigación se logró confirmar que se aumenta el agrado del vino bajo precio cuando se hace pasar por uno más caro.