A todo cachete: China pedirá test anal por Covid-19 a todos los visitantes extranjeros

China será el primer país es solicitar a los viajeros un test PCR anal. Medida que será obligatoria todos los que quieran ingresar al país.

Test Anales En China (fuente_ El Comercio)

Una pelicular medida sanitaria hace noticia alrededor del mundo. Y es que China anunció que será necesario obligatorio para todos los visitantes extranjeros realizarse un test anal para detectar el Covid-19. Esta nueva norma se aplicará a todos los viajeros que hayan llegado al país en avión, y llega en reemplazo de la famosa prueba del PCR.

La medida tiene como justificación una mejor precisión científica. Sin embargo otros países como Japón y Estados Unidos han catalogado como «humillante» al procedimiento. 

Según la información que recopila el medio TN, desde Norteamérica rechazan de manera contundente este test anal obligatorio. «El Departamento de Estado nunca estuvo de acuerdo con este tipo de pruebas. Y protestó directamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se tuvo conocimiento de que algunos miembros del personal estaban sujetos a ellas». Estas fueron algunas de las declaraciones por parte de un vocero en Estados Unidos.

Mientras que en Japón, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, pidió de manera directa a China que modifiquen este procedimiento. Esto, luego de que algunos turistas japoneses se han quejado de sufrir traumas psicológicos tras realizarse el test.

Sin embargo, desde China aseguran que esta medida esta «basada en la ciencia» y que «depende de la evolución de la situación epidemiológica, las leyes y las reglas en vigor». 

¿Que tan efectivos son los test anales para detectar el Coronavirus? 

Según expertos argentinos, este procedimiento podría resultar demasiado invasivo, más allá de su efectividad. «Es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece innecesariamente invasivo», aclaró Bárbara Broese, Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro. 

Según un par de informes de la revista médica ‘Gastroenterology’, la transmisión fecal-aérea es posible. Aquí, los investigadores encontraron que el ARN y las proteínas del SARS-CoV2, causantes del coronavirus, se eliminan por las heces en las primeras etapas de la infección. Sin embargo, estas moléculas siguen presentes después de que los síntomas respiratorios disminuyen. 

A pesar de que este tipo de test anal si es efectivo, son varias las personas que desde el propio país asiático se han quejado en contra de esta práctica. «Te sacas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos cada ocasión«, relató un local al medio ‘Beijing News’.

En redes sociales, también se han pronunciado con respecto a esta medida, principalmente a modo de crítica. Esto, bajo el argumento de que existen otras tecnologías igual de efectivas, que no requieren un tratamiento tan invasivo.


Contenido patrocinado