Minsal aseguró que trabajadores con Covid tienen derecho a licencia médica

El Ministerio de Salud (Minsal), explicó polémica circular que señalaba que personas con Covid podían teletrabajar.

minsal

El Ministerio de Salud (Minsal) causó polémica tras dar a conocer circular que permitía o daba la opción a las personas contagiadas de Covid, a los contactos estrechos y casos sospechosos, de poder teletrabajar sin pedir licencia médica.

Sin embargo, durante la jornada de este martes, las autoridades decidieron aclarar el dicho oficio que generó varias críticas.

Desde el Minsal, explicaron que una persona al ser considerada un caso confirmado con coronavirus, caso probable, sospechoso o contacto estrecho «tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su período de aislamiento obligatorio».

Sin embargo, para quienes no han presentado ningún síntoma, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, «teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión».

Cabe señalar que anteriormente, los trabajadores contagiados de Covid, a los contactos estrechos y casos sospechosos, que sí presentaban síntomas, también podían teletrabajar sin pedir licencia médica.

Además, el Minsal sostuvo que «las personas que no presentan síntomas tienen la obligación de aislarse en el contexto de la estrategia de salud pública para contener los contagios, ya que estas personas contagian a pesar de no tener síntomas».

Por último, recalcaron que «es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho, y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera».


Contenido patrocinado