Al final se arrepintieron: Prohibición de música en restaurantes es una «recomendación»

Junto con retroceder con la prohibición de poner música, también se agregó un protocolo para realizar conciertos desde la Fase 2.

Música

Tal como te contamos, durante la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer una serie de modificaciones en el plan ‘Paso a Paso’, siendo la más polémica la prohibición de poner música en restaurantes que se encuentren en las fases 1, 2 y 3.

Pero tras una serie de críticas por parte de los dueños de locales y músicos, el Gobierno dio un paso atrás con esta medida, lo que fue confirmado en T13 AM por el subsecretario de Economía, Julio Pertuze. Quien señaló que tras dialogar con los ministros de Economía y Cultura, además de los gremios de Música y Gastronomía. Se decidió cambiar esta prohibición y dejarla finalmente como una recomendación.

«En atención a esa propuesta de prohibir la música en paso 2 y paso 3 en restoranes, nosotros hemos conversado con la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, que se reunió con el gremio de los músicos; y con el ministro de Economía, Lucas Palacios, que conversó también con la gente de la gastronomía. Y, en base a esos argumentos, hemos decidido dejar eso como una recomendación» señaló.

Junto a lo que agregó: «Aquí hay que entender cuál es la lógica sanitaria, por cuanto hay un debate en la literatura científica si es que muchas veces el distanciamiento óptimo es un metro o dos metros. Si es que nosotros estamos a menos de un metro de distancia, como es lo que ocurre cuando vamos a comer a un restorán, idealmente es que la música no esté muy alta para evitar que esa gotita de saliva no pueda infectar a esa persona».

Mientras que la subsecretaria de salud, Paula Daza, confirmó esta información en Meganoticias. «Lo hemos conversado con la ministra de Cultura, que cuando hablamos fuerte, hablamos, gritamos, estamos sin mascarilla, eso puede ser un riesgo mayor de contagio».

«Por lo tanto, lo que hemos establecido es que la situación de la música sea una recomendación para espacios pequeños. Es una recomendación, no va a quedar como una obligatoriedad, pero es importante que en esas situaciones la gente mantenga las medidas sanitarias como el uso de mascarilla» comentó la subsecretaria.

Protocolo para conciertos

Pero esto no es todo, ya que el subsecretario Pertuze dio a conocer que los conciertos podrán volver, pero con una serie de restricciones.

  • A partir de la Fase 2 (Transición), se va a permitir la realización de conciertos donde la gente esté sentada y use mascarillas.
  • En el paso 2 se podrán realizar con 20 personas; en el paso 3, con 150 personas y en el paso 4, con 300 asistentes.


Contenido patrocinado