Senado argentino aprobó proyecto que establece aborto seguro y gratuito

En una histórica jornada para los trasandinos, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) quedó listo para su promulgación.

Aborto

La jornada de este jueves, el Senado de Argentina confirmó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cual ya había sido aprobado en la Cámara. La iniciativa ahora queda disponible para ser promulgada por el gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo a lo reportado por Página 12, el ejecutivo federal del Frente de Todos pudo dar vuelta dos votos a última hora, al acordar un cambio en la redacción de dos artículos de la nueva norma, para obtener 38 votos a favor y 29 en contra.

La ley establece que: «Mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional». Después de ese período sólo será posible el aborto bajo condiciones especiales.

También te puede interesar: ¡Ojo al charqui! Te contamos el horario del transporte público para Año Nuevo

Tras esto se permite si el embarazo fue por violación, o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante. La ley modifica el Código Penal y señala que «no es delito el aborto» en las condiciones establecidas.

Lucila Crexell, senadora que se abstuvo en la votación de 2018, fue una de quienes respaldó el proyecto, y manifestó. «El aborto clandestino es una causa silenciosa que mata y lastima y escribe historias muy tristes de nuestro país que muchos se niegan a ver».

Hay que señalar que la aprobación de esta ley en Argentina da vuelta lo ocurrido en 2018, pues un proyecto similar fue rechazado por el Senado.


Contenido patrocinado