¡Llegó septiembre!: Revisa quiénes recibirán aguinaldo este año

Con la llegada de septiembre, muchos trabajadores se preguntan sobre el aguinaldo de estas Fiestas Patrias que serán muy diferentes.

Aguinaldo Ingreso AFP Bono Clase Media

Este martes comenzó septiembre, lo que significa que cada vez queda menos para celebrar las tan esperadas Fiestas Patrias, que este año serán muy distintas a raíz de la pandemia por el coronavirus que todavía azota al mundo.

Pero algo que aún trae preguntas entre los trabajadores de nuestro país, es la entrega del aguinaldo para celebrar como corresponde. Así que aquí te contamos quienes lo recibirán este año.

Trabajadores sector público y pensionados

En el caso de los trabajadores del sector público y pensionados, el aguinaldo de Fiestas Patrias se mantendrá en este 2020.

De acuerdo a lo que detalla la ley 21.196, este año el monto que recibirán los empleados públicos será de $74.516 y de $51.727, según cada caso que detalla la normativa. «El monto del aguinaldo será de $74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271, y de $51.727, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad».

También te puede interesar: Gobierno confirma quinta y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Mientras que los pensionados recibirán de aguinaldo por este 18 de septiembre 20.082 pesos, los que incrementarán en algunos casos que detalla la ley. La normativa explica. «Concédese, por una sola vez, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, que tengan algunas de estas calidades al 31 de agosto del año 2020, un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2020, de $20.082. Este aguinaldo se incrementará en $10.303 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 de la ley Nº 18.987″.

Trabajadores sector privado

Independiente de la compleja situación, y a pesar de la crisis económica que enfrenta el país, hay empresas que continúan considerando el pago del clásico aguinaldo.

Hace unos días, Claudia Castañón, directora de Clou HR Research & Consulting, empresa a cargo de la encuesta Tercer Punto Contignencia Retorno, comentó a Meganoticias. «Hay empresas que todavía están evaluando qué hacer, pero un gran porcentaje ya tiene definido que la celebración de Fiestas Patrias va a ser suspendida este año. Están buscando cambiarla por alguna modalidad online, ahí ha habido harta creatividad de parte de las áreas de recursos humanos. En el sector privado, la entrega de aguinaldos es voluntaria, sin embargo es una práctica que está muy arraigada en las empresas. Más del 90% de las empresas entrega algún monto de aguinaldo de Fiestas Patrias». Señaló Castañón especificando que en la encuesta se menciona que «un 92% (de las empresas) afirma que el aguinaldo sí será pagado».

La experta recordó que si el aguinaldo se entrega por «más de dos años, es un derecho adquirido, por lo tanto, independiente que no esté en un instrumento colectivo o en un reglamento interno o en los contratos de trabajo, es un derecho adquirido del trabajador, cuando tiene cierta habitualidad. En el estudio que nosotros hicimos, participaron 111 empresas, que es una muestra importante, de todos los tamaños, de todos los sectores. Por lo tanto, decir que un 92% sí pagará aguinaldo, es interesante».

Frente a los trabajadores que han sido suspendidos de sus labores recibirán o no el beneficio, Castañón fue clara. «Es súper importante que las áreas de personas sean cruciales acá, el que haya habido desde marzo, desde octubre del año pasado, comunicaciones sinceras, claras, transparentes con los trabajadores, hacen que si bien la empresa no puede unilateralmente suspender el beneficio, pueda de alguna forma negociar, acordar, cambiar la forma de entrega y dialogar, eso es súper importante».


Contenido patrocinado