Gobierno presenta plan «Paso a Paso Laboral» para retorno al trabajo presencial

Desde el Ministerio del Trabajo se presentó un nuevo plan para el retorno de los trabajadores a sus puestos en medio de la crisis sanitaria.

Ministerio del Trabajo

Durante el informe diario del Minsal sobre el avance del coronavirus en Chile, el subsecretario del Trabajo, Francisco Arab, dio a conocer el nuevo plan ‘Paso a Paso Laboral’, con el cual se pretende establecer las medidas preventivas, las cuales deben adoptar empleadores y trabajadores con el fin de evitar los riesgos de contagio de coronavirus en el lugar de trabajo.

Estos son los siete pasos del plan

  • Informarse: Revisar constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia deseguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria.
  • Organiza y acuerda: Si no cuentas con organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad (comités paritarios), expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, se recomienda organizar un equipo bipartito de trabajo, procurando siempre garantizar la representación de los trabajadores dentro de la empresa.
  • Sociabilizar y capacitar: Comunicar medidas preventivas, capacitar a trabajadores (dependientes y externos) de los riesgos de contagio.
  • Adapta e implementa: Integrar todo tipo de medidas para la prevención de contagio de coronavirus.
  • Priorizar la salud mental
  • Trazabilidad: Implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
  • Evaluar y actualizar
También te puede interesar: Comisaría Virtual exige Clave Única para sacar seis permisos temporales

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social desarrolló una Hoja de Ruta, además de la página pasoapasolaboral.cl. La cual cuenta con recomendaciones de orden general y particular, que empleadores y trabajadores, además de sus representantes, debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas.


Contenido patrocinado