Revisa con tu RUT si eres beneficiaria del Bono por Hijo

Con el bono por hijo se busca aumentar el monto que reciben las madres en su pensión, a través de este beneficio estatal.

Bono por hijo

Uno de los beneficios que entrega el gobierno es el Bono por Hijo, el cual va dirigido a las madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009. Además de las madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.

Las mujeres afiliadas a una AFP, recibirán el bono junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto. Siguiendo por esta línea, las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP o por el IPS a contar del 1 de julio de 2009. El bono se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
También te puede interesar: Revisa el calendario de pagos para los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo

¿Cuáles son los requisitos?

Dentro de los requisitos más específicos para obtener este bono están:

  • Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
  • Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Por otro lado, las mamás que afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, deben cumplir:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile, al menos, cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono.
  • Tener Clave Única (solamente si el trámite es realizado en línea).

Para saber si eres beneficiaria de este beneficio estatal, puedes ingresar con tu RUT en IPS En Línea.