Revisa con tu RUT si eres beneficiaria del Bono por Hijo

Con el bono por hijo se busca aumentar el monto que reciben las madres en su pensión, a través de este beneficio estatal.

Bono por hijo

Uno de los beneficios que entrega el gobierno es el Bono por Hijo, el cual va dirigido a las madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009. Además de las madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.

Las mujeres afiliadas a una AFP, recibirán el bono junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto. Siguiendo por esta línea, las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP o por el IPS a contar del 1 de julio de 2009. El bono se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
También te puede interesar: Revisa el calendario de pagos para los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo

¿Cuáles son los requisitos?

Dentro de los requisitos más específicos para obtener este bono están:

  • Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
  • Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Por otro lado, las mamás que afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, deben cumplir:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile, al menos, cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono.
  • Tener Clave Única (solamente si el trámite es realizado en línea).

Para saber si eres beneficiaria de este beneficio estatal, puedes ingresar con tu RUT en IPS En Línea.


Contenido patrocinado