Bono Base Familiar: Te contamos si te toca recibirlo

Desde el Ministerio de Desarrollo entregaron los detalles sobre el Bono Base Familiar, para el cual no es necesario postular.

Bono

Recientemente, desde el Ministerio de Desarrollo Social se anunció el Bono Base Familiar. Beneficio monetario mensual variable, el cual se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

La cartera informó se otorga por 24 meses desde su concesión. El cual se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

Para el beneficio no es necesario postular. Ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos.

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

También te puede interesar: Revisa con tu RUT si eres beneficiaria del Bono por Hijo

Quiénes lo reciben

El ministerio de Desarrollo Social detalló seis grupos prioritarios para determinar quiénes reciben el bono en primera instancia, con la siguiente variable:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Dónde se cobra el bono

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien debe elegir la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.


Contenido patrocinado