Estos son los síntomas más comunes de contagiados de Covid-19 en Chile

Algunos de los síntomas más frecuentes entre los contagiados de Covid-19 son dolor de cabeza, tos y dolor muscular, aunque estos cambian en los más graves.

Covid-19

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, se ha hablado constantemente sobre los síntomas que pueden presentar quienes padecen Covid-19, así que con el tiempo se han ido agregando más padecimientos a la lista.

Pues resulta que a pesar de que inicialmente se decía que esta era una enfermedad respiratoria, ahora hay consenso en que se trata más bien de un virus que ataca sistemáticamente al organismo. Así al menos lo evidenció el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de Covid-19?

  • Dolor de cabeza (56,2%)
  • Tos (53,7%)
  • Dolor muscular (52,1%)
  • Fiebre (40,4%)
  • Dolor de garganta (33,7%)

Siguiendo por esta línea, el ranking además incluye otros síntomas como dificultad para respirar (9%), pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea, dolor torácico, dolor abdominal, respiración agitada y ciaosis. Estos últimos, eso sí, no superan el 10% de los casos ambulatorios.

También te puede interesar: "Un descuido y todo volverá a detenerse": campaña llama a no bajar la guardia ante el Covid-19

Al momento de llegar un paciente a ser hospitalizado por Covid-19, algunos síntomas como la dificultad para respirar se disparan, llegando a un 39,3%.

«Este virus no es solo respiratorio. Es un virus sistémico, que habitualmente afecta al sistema respiratorio, pero no es exclusivo de ahí. También afecta al sistema nervioso central y por eso se produce la pérdida de olfato y del gusto. Altera al sistema digestivo y por eso produce diarrea. Es un virus que si lo testeas precozmente está circulando en la sangre», señaló el infectólogo Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, a Las Últimas Noticias.

Hay que mencionar que los expertos coinciden en que si una persona presenta dificultad para respirar y fiebre (38°) por tres días, debe consultar de inmediato a un médico.


Contenido patrocinado