Mañalich por filtración de Cathy Barriga: «Comete un delito»

Esta mañana el ministro Mañalich se refirió a la filtración de la segunda fallecida por coronavirus, por parte de la alcaldesa Cathy Barriga.

Cathy Barriga Mañalich

No cabe duda que Cathy Barriga fue el centro de la noticia este lunes, luego de que en medio de un despacho con ‘Mucho Gusto’ filtrara que existía una nueva fallecida por coronavirus. Esto previo a que el gobierno lo confirmara oficialmente.

Es por lo mismo que durante su reporte diario sobre los contagiados, el ministro de salud Jaime Mañalich, fue consultado sobre esta situación. Quien aprovechó de advertir que la edil pudo haber violado la ley de derechos de los pacientes.

«Quiero ser enfático en señalar que la ley de derechos y deberes, cuya vigencia no ha sido cuestionada o puesta en paréntesis por el estado de excepción constitucional sigue completamente vigente por el valor de la confidencialidad». Comenzó señalando frente a lo dicho por Barriga.

También te puede interesar: El duro encontrón de Cathy Barriga con Diana Bolocco tras filtración de muerte por coronavirus

Junto a lo que agregó. «Esto significa que las personas que pueden saber de un caso con nombre y apellido son sus familiares, el medico tratante, la Seremi de salud y, bajo orden del fiscal, como ya tenemos la orden, la entrega a organismos policiales definido».

«Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad, si lo hiciéramos sería un delito y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información -sea como sea que lo haya adquirido- también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes» señaló.

Finalmente Mañalich indicó que lo ocurrido con Barriga no es la primera vez. «Hemos tenido 15 casos difundidos por redes sociales, donde se ha señalado por una autoridad, un intendente, una intendenta, un alcalde, de que hay un caso fallecido por Coronavirus».


Contenido patrocinado