Así funciona el permiso de desplazamiento para las 7 comunas en cuarentena

A través de una conferencia de prensa, el Gobierno entregó una serie de indicaciones sobre cómo funcionarán los permisos de cuarentena total.

Cuarentena

A partir de las 22:00 horas de este jueves 26 de marzo, se da inicio a la cuarentena total en siete comunas del gran Santiago, como medida para frenar los contagios de coronavirus en la región Metropolitana. Sector que mantiene la mayoría de los casos positivos en el país.

Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Santiago, Las Condes, Vitacura y Providencia son las comunas donde sus vecinos deberán permanecer en sus casas durante los próximos siete días, en los cuales solamente los servicios básicos seguirán sus funciones.

Frente a esto, el Ministerio del Interior dio cuenta del denominado «Instructivo para Permisos de Desplazamiento», el cual autoriza a las personas realizar actividades fundamentales y a abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

El Instructivo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro. Es personal, únicos e intransferible, y pierde su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fue otorgado.

Este se puede conseguir de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o bien de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

Como es la primera vez que se establece esta medida en nuestro país, surgen muchas dudas de cómo nos debemos comportar ante una cuarentena impuesta por el gobierno. Acá te dejamos algunas preguntas y respuestas:

¿Qué pasa con el Permiso Temporal Individual si su poseedor es discapacitado o adulto mayor no valente?

Podrá realizar la actividad para la que lo pidió en compañía de otra persona.

¿Es factible usarlo como salvoconducto?

Eso es imposible, pues no está pensado como tal mientras se desarrolla el toque de queda.

¿Cuánto tiempo me da el permiso si tengo una hora al médico?

Para la asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico, es por 24 horas de libre tránsito y la persona puede ir con un acompañante.

¿Y si debo comprar productos de primera necesidad, cuántas horas me otorga?

Para ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos, duración cuatro horas de libre tránsito

 ¿Puedo sacar a la calle a una mascota con este permiso?

Sí, y el tiempo para esto es de 30 minutos. Es para pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido y dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o de la residencia.

¿Qué tiempo tengo para volver a mi residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario?

La autorización de tránsito se otorgará solo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria durante catorce días.

¿Puedo asistir a un funeral?

Sí, pero la asistencia está permitida a funerales de familiares directos por cinco horas de libre tránsito si se reside en la misma región del entierro, y de 24 horas si el funeral es en otra región.

¿Y qué pasa si debo retirar alimentos desde organismos públicos, como la Junaeb u otros?

En este caso el pase dura seis horas.

¿Qué pasa con otras clases de desplazamiento?

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador de varios rubros específicos detallados a continuación, siempre con la respectiva cédula nacional de identidad.

¿Cuál es la situación de los feriantes?

Sólo pueden moverse cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

¿Y qué pasa con los trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos?

En este caso solo serán permitidos cuando sean atendidos por sus propios dueños, de acuerdo a la normativa laboral.

De todas formas, acá te dejamos el Instructivo para permisos de desplazamiento para que conozcas con mayor profundidad lo que se puede y no hacer durante estos días de cuarentena obligatoria.


Contenido patrocinado