Pensión básica solidaria subirá en un 50% para los mayores de 80 años

Con esta nueva medida, además se considera aumentar de forma gradual la Pensión Básica Solidaria hasta el 2022 para los mayores de 65 años.

Pensión Básica Solidaria

El oficialismo junto a la oposición llegaron a un acuerdo para el Presupuesto 2020, en el que contemplan modificaciones para la Pensión Básica Solidaria.

Frente a esto, se anunció que desde el 1 de enero del 2020, tendrán un aumento de un 50%, eso sí, solamente para aquellas personas mayores de 80 años.

Con el preacuerdo, también se considera el aumento de un 30% desde la misma fecha en la Pensión Básica Solidaria, para las personas entre 75 y 79 años, el cual avanzará hasta el 50%.

Mientras tanto, para los adultos mayores entre 65 y 74 años, recibirán una subida del 25% para principios del próximo año, el cual llegará al 40% en enero del 2021 y finalmente al 50% en 2022.

Así fue como lo confirmó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de una nueva jornada de debate en el Congreso.

También te puede interesar: Comisión de Constitución aprueba bajar la dieta parlamentaria y de Gobierno en un 50%

En el caso de nuevos pensionados, se entregará una pensión final garantizada para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo. En dichos casos, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste, con cargo a las arcas fiscales.

Con estas nuevas medidas se beneficiarán a cerca de 1.600.000 de pensionados, los que se desglosan aproximadamente en 1 millón de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y 590 mil PBS.

Briones declaró que se trata de «un esfuerzo fiscal considerable, pero que se hace con sentido de responsabilidad».

«Hay que entenderlo, no podemos atender todas las demandas en toda la cuantía que se exige al mismo tiempo. Creo que el esfuerzo que estamos haciendo es tremendamente exigente desde lo fiscal, pero es responsable. No hacerlo con responsabilidad implicaría generar una expectativa que no vamos a ser capaces de cumplir», detalló la autoridad.


Contenido patrocinado