Desde el Gobierno anuncian inicio de proceso para nueva Constitución

Durante la noche del domingo, el ministro Gonzalo Blumel anunció que tras una reunión en la casa del Presidente trabajarán en una nueva Constitución.

Constitución Blumel

Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en su casa con parte de la bancada del oficialismo e integrantes de las comisiones de Constitución.

Algunos de los asistentes fueron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar y el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

Tras esta reunión, el ministro Blumel confirmó que el Gobierno comenzará el proceso para una nueva Constitución, la cual se realizará mediante un ‘Congreso Constituyente’.

«Hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que este es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre todo sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía» comentó el ministro a la prensa.

También te puede interesar: "El Gobierno tiene la obligación de proteger a las personas contra los actos de violencia" ONU y la situación en Chile

Junto con lo que agregó: «Nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso Constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía».

Congreso que, posteriormente, será sometido a un plebiscito ratificatorio, «porque la constitución es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía».

Por otro lado, Blumel confirmó que además comenzarán un proceso de diálogo con todos los sectores, fuerzas políticas y sociales con el fin de conseguir acuerdos.

Frente a plazos, señaló que «los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente. Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad».


Contenido patrocinado