Con reajuste a las pensiones Sebastián Piñera anunció serie de nuevas medidas sociales

En conferencia de prensa, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas sociales, enfocadas en bajar la crisis que se vive actualmente.

Sebastián Piñera

El presidente Sebastián Piñera se dirigió nuevamente al país, para anunciar una serie de nuevas medidas sociales con las que busca decantar la crisis por la que el país pasa actualmente.

A pesar de que en el discurso pidió perdón a los chilenos y aseguró que en Gobierno escucharon la voz de los manifestantes, afirmó que hasta el país este en calma no levantará el estado de emergencia actual.

La nueva agenda social del Gobierno de Sebastián Piñera incluye varios puntos que se enfocan en la tercera edad, los niños y las mujeres.

Pensiones

En primer lugar se anunció el aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo beneficiará a más de 590 mil personas. Además del aumento inmediato del 20% del Aporte Previsional Solidario, lo que irá en beneficio de 945 mil pensionados.

A esto se suma el aumento adicional en las pensiones básicas y aportes solidarios durante el 2021 y 2022, para aquellos pensionados mayores de 75 años.

También se incluye el aporte de recursos fiscales con el fin de complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres que cotizan, para incrementar las jubilaciones, favoreciendo a cerca de 500 mil trabajadores.

Finalmente aportes de recursos fiscales con el fin de mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Salud

Se le dará urgencia al Proyecto de Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, a fin de asegurar un techo al gasto de salud en las personas. Al momento de que se exceda ese techo será cubierto por el seguro.

Junto con esto, además se creará un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos que no estén cubiertos por la ley Ricarte Soto o el GES.

Además de la ampliación del convenio de Fonasa con las farmacias para reducir el valor de los medicamentos. Lo que traería beneficios a más de 12 millones de personas.

Ingreso mínimo garantizado

Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

También te puede interesar: Luksic anunció que ninguno de sus trabajadores en Quiñenco ganará menos de 500 lucas

Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

Delincuencia

Se creará de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y psicológico a las víctimas de la delincuencia.

Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

Congreso y Administración Pública

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

Infancia

Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por estas razones pido al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:

  1. El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.
  2. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.

 


Contenido patrocinado