La valentía de Camilo Sesto al hacer «Jesucristo Superestrella»

Camilo Sesto invirtió más de 57 millones de pesos en el proyecto que marcaría un quiebre en su carrera y haría enojar a la dictadura de Franco.

Jesucristo Superestrella fue uno de los proyectos más importantes en la vida del fallecido cantante Camilo Sesto. No solo significó un antes y un después para su carrera, sino que incluso le traería problemas con la dictadura del general Francisco Franco.

Todo comenzó cuando Camilo Sesto viajó a Londres y vio la obra, quedando completamente impresionado. “La vi de pie y de piedra me quedé. En ese momento me dije: ‘Esto se tiene que ver en España y la tengo que hacer yo, solo yo’” contaría casi 40 años después.

Como cuenta el libro «Jesucristo Superstar: Ópera Rock» de Marta García Sarabia, Sesto apostó por ser productor ejecutivo, y puso de su propio bolsillo los casi 57 millones de pesos requeridos para levantar el proyecto. “Fue muy arriesgado mi propio empeño en salir adelante, sin ningún tipo de subvención, patrocinio, sponsor ni ayuda económica. Fue únicamente mi propio bolsillo quien sufragó los gastos que costó la producción.»

También te puede interesar: A los 72 años murió Camilo Sesto

Y aunque todo parecería marchar sobre ruedas luego de zanjar el casting no fue así, ya que España se encontraba en el ocaso de la dictadura Franquista. De hecho, tras censurar fuertemente la versión cinematográfica de Jesucristo Superestrella, había gran incertidumbre sobre el estreno de la obra.

El espectáculo estuvo prohibido durante mucho tiempo”  reveló el director de la obra Jaime Azpilicueta, “nadie sabía darnos una razón” excepto que “alguien de ‘muy arriba’ había decidido impedir el estreno”.

Finalmente, luego de que la obra fuera aplazada por la mala salud del Generalísimo, y que Carlos Arias Navarro asumiera como presidente del Gobierno, Jesucristo Superestrella se estrenó en el teatro Alcalá Palace con Camilo Sesto como el titular mesías.

Aunque ahora sea un clásico, la prensa tuvo reacciones mezcladas frente al estreno del 6 de noviembre de 1975. Algunos alabaron la adaptación mientras que otros lo tomaron como herejía, creando por ejemplo el infame titular «Anticristo Superstar».

Sin embargo, la performance de los actores y en particular de Camilo Sesto en el papel principal dejaron una gran marca en la cultura popular, en especial, canciones como el clásico Getsemaní, con los memorables gritos desgarrados de «Por qué yo he de morir» y «Mira mi muerte».


Contenido patrocinado