Durante la tarde de este martes 13 de mayo, se confirmó la muerte de José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años. A poco más de un año de que diera a conocer públicamente que le habían diagnosticado cáncer de esófago.
El encargado de dar a conocer esta información es el actual mandatario del país charrúa, Yamandú Orsi, quien a través de su cuenta de X, le dedicó un mensaje despidiéndolo.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió.
Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo.
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) May 13, 2025
Hay que mencionar que, en abril del 2024, reveló que tenía cáncer de esófago, por el cual se sometió a radioterapia y debió ingresar al hospital en varias oportunidades. Pero en enero del 2025 confirmó que el tumor se había extendido a otros órganos. Junto con esto, a raíz de su avanzada edad, no se podía enfrentar a los tratamientos más agresivos.
Las últimas declaraciones de Pepe Mujica
De acuerdo a lo consignado por el medio La Nación, en aquella oportunidad, Pepe Mujica señaló en una entrevista con el semanario Búsqueda que «no me cabe ni un tratamiento bioquímico. Ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta».
«Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso», cerró en dicha ocasión.
Mientras que, hace tan solo unos días, su esposa, Lucía Topolansky, confirmó a Radio Sarandí que «está en una meseta, está a término». Junto con agregar: «Estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final. Eso es lo que le prometí».