Reajuste de Pensión Garantizada Universal: Este es el nuevo monto y así se cobra con tu RUT

Este año, la PGU vivió un importante aumento de monto de esta ayuda social y a continuación les dejamos todos los detalles.

Pensión Garantizada Universal Nuevo Monto
Agencia Uno

A partir de este jueves 1 de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS), comienza a pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU) con el reajuste anual previsto por ley, que incrementó el monto máximo de $206.173 a $214.296.

Se debe mencionar que, algunas personas, dependiendo del valor de su pensión base, les corresponde una parte del monto de este especial beneficio, y en esos casos el reajuste se aplica de manera proporcional.

Es más, este aumento de monto se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período enero a diciembre de 2023, que alcanzó un 3,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las personas recibirán el pago de su beneficio incrementado a través de su modalidad de cobro habitual, ya sea a través de depósito o de manera presencial.

¿Cómo consultar por la PGU?

Por su parte, el director (s) del IPS, Juan José Cárcamo, informó que «es importante que quienes tengan 65 o más años, sigan consultando por la PGU, dado que todos los meses hay nuevas personas que podrían solicitar este beneficio, ya sea porque cumplen la edad para hacerlo o por alguna otra condición legal».

Por ello, la institución difunde todos los meses los medios para solicitar la PGU:

  • En línea, a través del sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.
  • Presencialmente, en las 200 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  • A través de video atención, ingresando por el sitio www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
  • En las municipalidades en convenio con el IPS.
  • En las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

Es importante recordar que la PGU es un beneficio que entrega el Estado para apoyar a las personas de 65 y más años de menores ingresos, sean pensionadas o no. Los principales requisitos son: no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile; acreditar residencia en el país por 20 años (continuos o discontinuos) desde que la persona cumple los 20 años, y además cuatro años, dentro de los últimos cinco anteriores a la solicitud de la PGU; y contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Para verificar si se cumplen las condiciones para acceder a la PGU, se puede consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.

No es el único beneficio que tendrá un reajuste

Adicionalmente, y dado que el valor de la PGU influye en otros beneficios previsionales y sociales, a partir de febrero se reajustarán, además, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), cuyo monto desde febrero será el mismo de la PGU, es decir, $214.296.

El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, el cual ascenderá a $107.148; y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), cuyo incremento varía en función del monto del beneficio. Si a las más de 2 millones 140 mil personas que reciben la PGU se suman los otros beneficios sociales mencionados, serán en total y a nivel nacional más de 2 millones 400 mil personas las que tendrán diferentes montos de incrementos desde febrero.

Recuerden que los canales de atención ya mencionados, para obtener más información las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl; a las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram o llamar al Call Center 101.


Contenido patrocinado