Proyecto de autopréstamo de la AFP: ¿Cómo y cuánto dinero se podrá retirar?

Los solicitantes podrán retirar hasta el 5% de sus fondos, pero hay una cifra límite que se ha puesto en debate. Revisa aquí los detalles.

Bono Invierno Gobierno
Agencia Uno

La idea de un autopréstamo por parte de las AFP, que permitiría a las personas solicitar dinero de su fondo de pensiones y luego devolverlo a su cuenta personal a través de cuotas.

La iniciativa, de hecho, ya fue aprobada por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, un grupo de parlamentarios presentó la propuesta de aumentar el monto que sugiere La Moneda.

Ante esto, el Congreso Nacional actualmente maneja dos cifras para esta ayuda monetaria. Estas serán analizadas y debatidas en las próximas sesiones de la comisión de la Cámara Baja. Aquí te contamos el detalle de como funcionará este nuevo proyecto y cuanto dinero se podrá retirar. 

¿Cuánto dinero se podrá solicitar?

Existe una cifra límite para retirar, la cual es de 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale el día de hoy a $1.105.000 de pesos chilenos. 

Sin embargo, la cantidad de dinero que se puede retirar en el sistema de autopréstamo también depende de la cantidad de fondos disponibles en la cuenta. Se debe aclarar que los afiliados podrán sacar tan solo el 5% de lo que tengan acumulado. A continuación te dejamos un ejemplo de como funcionaria:

  • Si la cuenta tiene $1 millón en los fondos de pensiones, puedes sacar hasta $50 mil.
  • Si tienes $2 millones, puedes retirar $100.000.
  • De tener $5 millones, puedes sacar $250.000.
  • Si el monto es de $10 millones, puedes retirar $500.000.

Solo quienes posean más de $20 millones, puede solicitar el retiro máximo de 30 UF.

Se debe recordar que el beneficio podrá ser solicitado más de una vez, pero para ello se debe haber pagado la primera deuda antes de solicitar la siguiente.

El monto retirado debe devolverse por medio de cotizaciones extras del 2%. Las cuales se calculan según la remuneración del solicitante. En caso de estar cesante, el cobro comenzará cuando empiece a trabajar en un nuevo empleo. 

¿Autopréstamos de más de 5 millones?

Diputadas y diputados de distintos sectores ingresaron una solicitud para que el máximo de las 30 UF se incremente a 150 UF. Este seguiría dependiendo del 5% del total ahorrado, pero con un máximo superior a los $5.500.000. 

«1 millón no es suficiente para la clase media y la clase media emergente», destacó el parlamentario Rubén Oyarzo. Sin embargo, la sugerencia está lejos de convencer a las autoridades del Ejecutivo.

De hecho, y según consigna Meganoticias, fue la propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la que indico que «nos parece que esto, más que ser un autopréstamo sería un retiro«. Esto en referencia al monto que proponen los parlamentarios.

«El Gobierno no estuvo de acuerdo con eso y mantiene su propuesta de $1 millón, que además fue aprobada en la comisión de Trabajo», concluyó la secretaria de Estado.


Contenido patrocinado