¡Será más estricto!: La drástica decisión del Servel para quienes no voten en las elecciones del 17 de diciembre

Para esta ocasión, el Servicio Electoral decidió utilizar una nueva fórmula para aquellas personas que no acudan a ejercer su voto.

Elecciones En Chile
Agencia Uno

Durante la jornada del pasado 25 de noviembre, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) dio a conocer los locales de votación y también los nombres de quienes serán vocales de mesa para el próximo 17 de diciembre.

Ante esto, surge una constante duda. ¿Qué pasa si no me presento a votar en las próximas elecciones? Para esta ocasión, el mencionado Servel decidió cambiar un poco sus reglas y ponerse más complicado con respecto a las excusas. A continuación, te dejamos todos los detalles.

El cambio del Servel

Como te habíamos adelantado, para las elecciones de este año, centradas en la nueva propuesta constitucional, habrá un cambio bastante grande.

En concreto, nos referimos a la posibilidad de excusarse en caso de no poder asistir a ejercer el deber cívico. Es decir, ir a votar a su respectiva mesa.

Si bien, en años anteriores existía un periodo de excusas, para estas elecciones existe un drástico cambio. Esto porque, si un votante no asiste a las elecciones, será citado al Juzgado de Policía Local, en donde deberá presentar directamente su excusa al juez o jueza.

Durante esta citación el juez o jueza va a decidir si la excusa es aceptada o no. En caso de que no se acepte, el o la votante arriesgará una multa a beneficio municipal de entre 0,5 y 3 UTM.

Con respecto a las excusas, las siguientes justificaciones para no votar, estarán permitidas en el ámbito legal, según consignó ADN.

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica


Contenido patrocinado