¿Por qué se conmemora y no se felicita a las mujeres en el 8M?

Este 8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aquí te contamos de donde nace este día y por qué se eligió esta fecha.

Día De La Mujer
Agencia Uno

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, esto luego de que la ONU lo declarara así en 1975. Desde entonces este día ha ido tomando mayor fuerza con el pasar del tiempo, gracias al feminismo y la consideración de la mujer en la sociedad.

Por muchos años se acostumbró a saludar a las mujeres y desearles un feliz día. Si bien esto era sin malas intenciones, se fue perdiendo parte del profundo significado que mantiene esta fecha.

Lo que hay que tener presente es que este no es un día de celebración, sino que es para conmemorar las primeras manifestaciones de las mujeres trabajadoras.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Hoy les traemos un poquito de historia para entender los motivos por los que nace este importante día y su relevancia histórica. 

Según lo extraído del Archivo Nacional de Chile, a mediados del siglo XIX, muchas mujeres en Europa y Estados Unidos se organizaron para exigir sus derechos laborales, familiares y políticos.

Uno de los hitos importantes ocurrió en 1857 cuando cientos de mujeres salieron a las calles de Nueva York. Esto en manifestación por los bajos sueldos que recibían trabajando en la industria textil, lamentablemente en esa ocasión 120 mujeres perdieron la vida

Durante esos años se generaron una serie de manifestaciones y huelgas que buscaban visibilizar las condiciones en las que trabajaban las mujeres. De modo que que Estados Unidos en 1909 celebró por primera vez el Día de la Mujer Trabajadora.

Posteriormente Europa siguió estos pasos y el 19 de marzo de 1911, se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, días posteriores ocurrió uno de los hechos que impulsaría y marcaría la historia del movimiento feminista. El 25 de marzo de 1911, 123 mujeres entre 14 y 23 años, murieron luego que un incendio afectara a la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.

Hecho que expuso las malas condiciones en las que trabajaban las mujeres. Ya que estas no pudieron escapar porque los dueños cerraban todas las salidas para evitar robos.

Luego de años de manifestaciones como las anteriormente mencionadas, finalmente en 1977 se consolidó la decisión de establecer, el 8 de marzo como fecha para proclamar un «Día Internacional de la Mujer», así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los mencionados son solo algunos de los hitos que transformaron esta fecha en una para conmemorar la lucha y no para celebrar. Cabe mencionar que actualmente se sigue buscando una igualdad entre mujeres y hombres, así como terminar con la violencia de genero. 


Contenido patrocinado