Cambio de Hora en Chile: ¿Cuándo es y qué pasa con los relojes?

Después de una semana de confusión y problemas con los relojes, te contamos cuándo es que se realiza el esperado Cambio de Hora.

Cambio De Hora (1)
Getty Images

El fin de semana recién pasado fue del terror para los chilenos, pues el fallido Cambio de Hora dejó la escoba en los aparatos electrónicos, lo que causó que muchos se despertaran una hora antes el domingo y terminaran madrugando en un día que se supone está hecho para descansar.

La cosa es que por el Plebiscito de Salida, se decidió, por medio de un decreto, atrasar el horario de verano en una semana. Es por lo mismo que ahora sí que sí, es que gran parte del territorio nacional deberá cambiar sus relojes, para así decirle adiós al horario de invierno.

Para quienes andan medio perdidos con el Cambio de Hora, les contamos que todos los relojes, ya sean electrónicos o análogos, deberán adelantarse en 60 minutos, con el fin de aprovechar más la luz que provee la primavera y el verano.

¿Cuándo se realiza el cambio de hora en Chile?

De acuerdo a lo consignado por AS Chileel próximo cambio de hora se realizará este sábado 10 de septiembre, cuando nuestro país volverá a tener el horario de verano. Así que los relojes deberán adelantarse solo una hora. Cuando ese día el reloj llegue a las 00:00 horas, deberán ser las 01:00 del domingo 11 de septiembre.

Eso sí, es importante mencionar que la única región que no cambiará su hora este sábado es la de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantiene todo el año el horario de verano.

¿Cómo se ve afectado el cuerpo con el nuevo horario?

Por otro lado, es importante señalar que el cambio de hora puede traer trastornos del sueño en ciertos grupos específicos de la población. Este puede provocar irritabilidad, somnolencia, desconcentración y un efecto similar al jetlag son algunos de los síntomas.

Para Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, esta variación horaria tiene diversas implicancias en nuestra salud. «Es el menos favorecedor para nuestro bienestar, a pesar de que es popular porque se perciben más horas de luz en las tardes».

«Sin embargo, comenzar el día a oscuras tiene un gran impacto en los niveles de somnolencia de las personas, sobre todo en las primeras horas que coinciden con el inicio de las clases, de la jornada laboral» agregó, según lo indicado por Radio Futuro.


Contenido patrocinado