Día Nacional del Pisco: ¿Por qué es tan importante el destilado chileno?

Hoy se celebra a uno de los destilados más consumidos por los chilenos, conmemorando un hecho histórico de 1931.

Día Del Pisco Cora
Crédito: Agencia Uno

Sin duda, el pisco es uno de los tragos más consumidos por los chilenos ¿Quién no ha preferido por sobre los otros tragos la clásica «piscolita»? ¿O quizás un pisco sour para acompañar las comidas o el picoteo? En todas formas y con cualquier acompañamiento, este destilado es parte de la cultura chilena.

Pero ¿desde cuando existe el Día Nacional del Pisco? No te preocupes, que acá en la Corazón te lo contamos. Esta fecha se celebra desde el 2009; cuando el Ministerio de Agricultura emitió un decreto que define esa fecha como el día de este popular destilado. Pero ¿por qué se eligió este día en específico? Acá te contamos.

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Pisco?

La fecha que celebra a esta bebida destilada se seleccionó porque el 15 de mayo de 1931; Chile dictó los límites de la zona en donde se podía producir el destilado; eligiendo a las regiones de Atacama y Coquimbo

El Día Nacional del Pisco busca rescatar los valores de «nuestra identidad nacional y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio», Según reportó RadioActiva. A diferencia del Día de la Piscola, que se celebra el 8 de febrero, hoy el destilado en todas sus numerosas variedades.

Aún así, esta celebración no está exenta de polémicas. Recordemos que siempre ha existido el debate de si este delicioso destilado es peruano o chileno. Incluso, algunos productores peruanos que aseguran que el pisco chileno es en realidad agua ardiente. No por nada a esta discusión se le llama «la guerra del pisco».

Por otra parte, La celebración oficial el evento se realizará en el Patio Bellavista. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegarán a inaugurar un «showroom» desde este miércoles al jueves. En el evento se regalarán tragos, pero todos los cupos para entrar a la celebración ya están copadas.


Contenido patrocinado